Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, enero 13, 2019

Alberto Bayo, un español de Camagüey


Lo envía Juan Carlos García Guridi
 
El poeta e investigador Juan Carlos García Guridi, miembro del Grupo Ala Décima y su representante en la provincia de Mayabeque, nos hizo llegar en tiempo la siguiente colaboración, que demoramos en publicar por razones ajenas a nuestra voluntad:

Cada 2 de diciembre se conmemora en toda Cuba el desembarco del yate Granma. Alberto Bayo Giraud fue uno de los hombres clave para realización de la histórica travesía, así como para la posterior conformación del Ejército Rebelde. (…) En uno de sus poemarios (Fidel te espera en la Sierra, Editorial Lex, La Habana, 1959, segunda edición), bajo el título: Yo nací camagüeyano, sentenció:

Yo nací camagüeyano
y aunque corrí medio mundo
hoy un amor muy profundo
me dice que soy cubano,
mas si el déspota y tirano
quiere llamarme gallego
le contestaré a ese lego
aunque tal cosa me encuadre
que gallego fue mi padre
y a mi padre no lo niego.

Alberto Bayo murió el 4 de agosto de 1967 con los grados de Comandante del Ejército Rebelde pero con las insignias de la aviación de la II República Española.


OTRAS COLABORACIONES DE GURIDI:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- LOS CINCO SENTIDOS RESUMIÓ EL 2018. En su encuentro previo al aniversario.
- CASA DE LA DÉCIMA DE LAS TUNAS CELEBRA SUS 25 AÑOS. Por Odalys Leyva Rosabal y Pedro Péglez González. Ampliado de Trabajadores.
- RONEL Y SU HOMENAJE A CALIXTO GARCÍA. El poema Viacrucis mambí.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 18. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia