Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, julio 16, 2020

De luto la parranda en Arroyo Blanco


Ha muerto Rubén Sánchez

Sancti Spíritus lamenta el fallecimiento en días recientes de Rubén Sánchez Calderón, heredero y símbolo de la parranda en Arroyo Blanco. Tomado del periódico Escambray
 Parranda Típica de Arroyo Blanco, otrora Parranda Los Sánchez. Al centro, tocando violín, Rubén Sánchez. (Foto: Cuba Ala Décima)


(…) Y volví a abrazar a Rubén en el 2017, en el contexto de las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana. La Parranda Típica de Arroyo Blanco Los Sánchez recibió el Premio Memoria Viva que cada año entrega en su encomiable labor el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. (…) El espirituano proyecto sociocultural y comunitario Toda luz y toda mía fue el escenario para la entrega oficial del citado premio. Allí tuvimos a Rubén y las décimas de homenaje florecieron desde las improvisaciones de poetas del patio y foráneos que acompañaron el agasajo junto a la parranda premiada. Él, con su cívica en arraigo, con dificultad se puso de pie en respetuoso agradecimiento hacia los improvisadores.


Aquí, una décima improvisada por Merari en intercambio por email con Luis Paz Esquivel (Papillo):

¿Qué haremos, si está pandemia
no nos permite abrazar
ni siquiera algún rozar
cuando el amor nos apremia?
¿Qué haremos con esta anemia
de besos entre su ardor;
con los sueños de color
amante en azules versos
prendidos en los reversos
del alma, di, por favor?

MÁS DE LA AUTORA:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- BESÚ: BREVE DIÁLOGO CON EL CADÁVER DE UN LOCO. De su libro Soliloquio del decapitado.
- JORGE RIVAS: “GUILLÉN, SONIDO DE PLATA FINA…” A 118 años de su nacimiento. Un artículo tomado de Trabajadores.

RECOMENDAMOS DE ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia