Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, enero 12, 2018

De Riverón a Riverón


Por los cien años del poeta
Francisco Riverón Hernández
 
Ampliado de Cubaliteraria

Empecé a escribir en 1970. En 1975 me vinculé, con agudo temor de principiante, al taller literario del municipio de Camajuaní. Enseguida me preguntaron si era pariente de Francisco Riverón Hernández, gran poeta al que la mayoría identificaba como decimista. Ese mismo año, el 13 de enero, había fallecido el bardo y yo lo ignoraba, pues la prensa cubana, salvo alguna estación de radio, no reseñó su muerte.

(…) "Es posible que seamos familia, pero yo no lo sé" –respondí a mis contertulios de 1975– y aunque la interrogante sigue sin respuesta definitiva, la amistad que desde 1982 sostengo con su hijo, Efraín Riverón, contribuyó a la casi certeza de que no tenemos antecedentes comunes, al menos a la vista de tres generaciones. (…) Francisco Riverón Hernández nació en Güines el 2 de abril de 1917. Es decir, que en este año que concluye, se cumplió su centenario. Este artículo tiene la pretensión de impedir que el año termine sin una referencia al importante onomástico.


EN NUESTROS ARCHIVOS:

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia