Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, abril 23, 2017

Decimerón o el contrapunteo cubano


…entre lo culto y lo popular
 
Por Ángel Freddy Pérez Cabrera
Tomado de Cubaliteraria

Uno de los textos más esperados de la feria internacional del libro en Villa Clara es Decimerón, una obra salida de la Editorial Sed de Belleza y del ingenio del poeta, escritor y editor, Yamil Díaz Gómez, quien con el tino que lo caracteriza, ha sabido engranar parte del gracejo popular cubano, recogido de las más disímiles maneras por bardos y personas sencillas de un pueblo, que hasta en las situaciones más complejas nunca ha perdido su gracia.


De ese volumen, un poema en una estrofa de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, tomado de su libro Epigramas de Juan Claro:

MODELO DE SECRETARIA

Mi secretaria María
no usaba comas ni puntos,
yo dictaba los asuntos
y ella me los escribía.
Recuerdo que cierto día
escribió Remos por ramos,
confundió trinos con tramos,
Petra Pons con piedra pómez;
yo le dije Lucas Gómez
y ella escribió Laca Gamos.

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- UN ÁRBOL IGNORADO, NO CAÍDO. LA TERTULIA EN LA FERIA. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara.
- TODA LA LUZ PARA DÉCIMA AL FILO. DEDICADO A LA MUJER DECIMISTA. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- YOINER COMPARTE SUS DÉCIMAS. Un joven poeta holguinero, Yoiner Díaz Rodríguez.
- ENCARNACIÓN DE ARMAS EN LA FERIA. Mayabeque le dedica su festival del libro.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia