Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, noviembre 28, 2008

Salvador Wood, su Yolanda,
el arte, sus décimas

Por Luis Hernández Serrano
Condensado de Juv
entud Rebelde



A los 80, el reconoc
ido actor cubano se declara esperanzado en seguir su carrera, enamorado de una actriz que se casó con él hace 59 años. Ambos sucesos tuvieron su aniversario el pasado lunes, y fueron celebrados en la Peña de Luis y Péglez, sede del Grupo Ala Décima.

Salvador Wood Fonseca se siente muy contento de cumplir sus primeras ocho décadas junto a su «Yolanda Pujols González, actriz y novia mía desde que nos casamos hace casi 60 años».

Entre todas sus condecoraciones, diplomas, distinciones y medallas, Salvador se queda con la admiración de su pueblo y el cariño de Yolanda, de sus dos hijos y de sus cuatro nietos. Y nosotros decimos que también vale mucho en él su don de poeta, poco conocido. He aquí una pequeña muestra de su talento, en una décima a Yolanda, cuando cumplieron nueve años de casados:

Nueve brillantes luceros
te están besando la frente,

y en tus labios un ardiente
llamear de besos primeros.
En tus ojos carceleros
he visto un sueño de armiño
arrugándote el corpiño
para contigo jugar.
Mejor será confesar:
¡Estoy soñándote un niño!

Y he aquí una de varias espinelas que escribió antes de 1959, desde su exilio revolucionario en Venezuela, a Cojímar, donde reside hace 54 años:

Algún día he de volver
a mirarme en el cristal

de tu azul rada de sal
con mi niña y mi mujer.
Será volver a nacer
el alba de mi regreso
y en el castillo do preso
tu pueblo estuvo humillado,
sobre sus piedras, callado,
a la Patria daré un beso.


Vea en Juventud Rebelde el reportaje completo de Luis Hernández Serrano, mediante este enlace: Salvador Wood, apellido de madera y voluntad de hierro.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia