Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, junio 09, 2015

Roberto Fernández Retamar cumple 85


La poesía no tiene edad
 
El querido poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar cumple 85 años, y lo felicitamos con las palabras con que le rindió merecido tributo Yuris Nórido en el periódico Trabajadores:

La poesía no tiene edad, pero los poetas sí. Roberto Fernández Retamar, uno de los grandes, celebra hoy su cumpleaños 85, en la más luminosa plenitud intelectual. Escritor de decididos compromisos, Retamar es autor de versos inspirados, que se prodigan diáfanos, sin hojarascas ni vanos elitismos. Pero también atesora una importante obra ensayística, con textos esenciales en el ámbito iberoamericano. Presidente de Casa de las Américas, se ha empeñado en arraigar los lazos entre los artistas y escritores del continente. No ha vivido de espaldas a su tiempo, lo deja claro en dos de sus versos memorables: Con las mismas manos de acariciarte / estoy construyendo una escuela.

EN NUESTROS ARCHIVOS:

De Roberto Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura 1989, ofrecemos una décima, perteneciente a su poema Décimas por un tomeguín, y tomada del primer tomo de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), amplia antología de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López (Casa Editora Abril, 2009):

¡Qué fuga limpia o fragancia
Vertiginosa transita,
Como una súbita cita
Del ala y de la distancia!
¡Qué plumas el aire escancia
-Herido aire, soldado
Por sí mismo asaeteado-!
¡Qué mágico va su vuelo!
¡Qué pájaro por el cielo
Va a pasar, cruza, ha pasado!

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia