Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, abril 08, 2015

Nicolás Guillén: La décima mayor


La estrofa de diez versos
en el Poeta Nacional
  
Un acercamiento a los orígenes del cultivo de la poesía en décimas por parte de Nicolás Guillén, trayectoria que nos lleva por los andares del poeta en el periodismo, y en su empleo de la sátira como instrumento para la lucha por la justicia social

GUILLÉN: LA DÉCIMA MAYOR


Nicolás Guillén conjugó la altura del arte mayor con la modestia del llamado arte menor en una poesía que va desde las audaces complejidades estróficas y métricas de la Elegía a Jesús Menéndez a las, por ejemplo, muy simples de cualquiera de sus cincuenta y una décimas de El soldado Miguel Paz y el sargento José Inés. (…) Se requiere cierta indagación, sin embargo, para determinar la primera que concibió, dónde se publicó y cuál era su temática. (…) Sobre el asunto, el propio Guillén refiere en Páginas vueltas (Memorias) que al conocerse que había quedado cesante en la alcaldía, “el director de El Camagüeyano, de nombre Walfredo Rodríguez Blanca, me llamó para que trabajara en su diario […] y comencé como corrector de pruebas, hasta llegar a redactor de mesa”.

Con un salario de veinticinco pesos a la semana, añadía a lo anterior “una sección diaria […] con el título de ´Pisto Manchego´, nombre que designa […] cierta comida de la mesa española [y que] consistía en mezclar los temas de la actualidad nacional o municipal con el anuncio de productos de consumo diario”. (…) En la sección se publicaron algunas de sus primeras décimas, según refiere el propio poeta en Páginas vueltas, donde transcribe cuatro espinelas dedicadas a los establecimientos y productos anunciados de manera publicitaria, de las cuales se copia la primera:

“El que quiera presumir/ de buen tipo y elegante,/ debe ver que en todo instante/ el triunfo está en el vestir./ Encuentro de más decir,/ porque sabido lo creo,/ que para huir del choteo/ y alcanzar triunfo sonoro/ hay que ir con Barrios, el toro/ de la calle de Maceo”. Tanto en sus Memorias como en Pisto Manchego el autor consigna el 3 de agosto de 1924 como la fecha de publicación.


ANTERIOR DE ERNESTO MONTERO
SOBRE NICOLÁS GUILLÉN EN NUESTRO SITIO:

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia