Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, noviembre 24, 2013

Falleció José Lorenzo Delgado


Cae una estrella. Pérdida
para la décima cubana

Una sensible pérdida ha sufrido recientemente la cultura en Pinar del Río y el movimiento decimístico nacional, a causa de la desaparición física de José Lorenzo Delgado, el decano del verso en ese territorio. El Grupo Ala Décima expresa su pesar y su solidaridad sentimental con sus familiares y con los hermanos pinareños de la estrofa de diez versos.


CAE UNA ESTRELLA


La cultura pinareña, en una de sus vetas más auténticas y populares, el verso improvisado, ha tenido una sensible pérdida humana. Ha muerto (10 de noviembre del 2013) José Lorenzo Delgado, El Decano del Verso en Pinar del Río. Había cumplido 73 años. El rey de los pies forzados, como también solían identificarle, formaba parte del grupo gestor de la Casa de la Décima Celestino García y había sido uno de sus fundadores. (…) No olvidamos aquella noche en la Biblioteca Ramón González Coro en que el poeta Waldo González, de visita en Pinar del Río, le pidió una malara con el pie forzado Cantaban los horizontes y así le ripostó José:

Era temprano y salían
los hombres a trabajar
y hasta en las aguas del mar
los peces se divertían.
Todos los sueños querían
adueñarse de los montes,
los melodiosos sinsontes
soñaban con las estrellas
y ante tantas cosas bellas
cantaban los horizontes.


TÍTULOS RECIENTES EN ESA SECCIÓN:
- TODA LUZ Y TODA MÍA, SEGUNDO ANIVERSARIO. DOS AÑOS DE GUAYABERA. PÉGLEZ, PREMIO TODA LUZ. Sobre el cumpleaños de esa agrupación decimista de Sancti Spíritus y premiación de su segundo concurso de décima escrita y oral. Por Merari Mangly Carrillo.
- YOERKY SÁNCHEZ POR LOS CINCO: SON 15 AÑOS ¡YA BASTA! Poema en décimas dado a conocer por su autor en audiencia parlamentaria realizada en el barrio de Gerardo.
- LA LETRA EN ROSA EN EL DÍA DE LA CULTURA. Recuerdo de octubre de ese espacio artístico-literario de La Habana del Este, conducido por Luisa Oneida Landín.
- TENGO EN LA CASA MI CASA, UNA VEZ MÁS. Segunda edición de ese evento, con motivo del aniversario 20 de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, en Las Tunas.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia