Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, abril 26, 2012


En Decimacontexto

Carta de
Montevideo

Un documento acordado por poetas improvisadores y músicos, de varios países latinoamericanos, a favor de la décima y la Poesía Oral Improvisada

El reconocido poeta improvisador Luis Paz Esquivel (Papillo), director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, nos ha remitido el siguiente mensaje y la referida Carta de Montevideo:

Hermanas y hermanos, los pasados 9 y 10 de abril, aprovechando la participación de improvisadores de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela y Cuba, realizamos un taller donde se debatieron los principales desafíos que enfrenta la Poesía Oral Improvisada. En dicho taller se acordó por los presentes la redacción de la Carta de Montevideo, una especie de instrumento de trabajo común, adaptable a las condiciones de cada país donde se pueden priorizar los aspectos que factibles sean de acuerdo a esas condiciones. Se los hago llegar para que lo conozcan y analicen, y para adicionar a la lista de firmantes a aquellos que lo entiendan pertinente por su libre y espontánea voluntad. Estar en la lista de firmantes no contrae ningún compromiso, salvo el que todos tenemos, moral y espiritualmente, con la tradición. La Carta de Montevideo no es un documento rígido, puede ser enriquecido con las ideas que entre todos podamos aportar. Un abrazo fuerte,



De Luis Paz Esquivel (Papillo) hemos publicado antes décimas de solidaridad con Puerto Rico, y ofrecemos aquí una estrofa suya de solidaridad con el pueblo haitiano, víctima del terremoto allí ocurrido en enero del 2010:


Haití, sobre la pobreza
a la que te han condenado,
un odio desesperado
soltó la naturaleza.
Hoy te inunda la tristeza
como si en largo castigo
aún tuvieras, pueblo amigo,
que pagar con el ultraje
la deuda que el coloniaje
mundial contrajo contigo.


TÍTULOS RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:

- GRUPO TODA LUZ Y TODA MÍA NOS ENVÍA NOTICIAS. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Sancti Spíritus. Acerca de una tertulia por la mujer y el XI Encuentro Luis Compte Cruz In memóriam.
-
BÚSCAME EN EL HORIZONTE. Ficha bibliográfica de ese libro, décimas y otros poemas de Leoncio Yanes, edición del centenario del poeta, compilación, selección y nota de Mariana Pérez, publicado por Ediciones Sed de Belleza, Santa Clara.
- SIN MÁS PRETENSIÓN QUE LA MARAVILLA. Por Pedro Péglez González, sobre el libro El retorno del quinto mago, de Alba María Orta Pérez.
- MÁS ALLÁ DEL HACEDOR DE DÉCIMAS. Por Carlos Castro Sánchez, sobre la presentación del poemario Para otra versión de la ceniza, de Pedro Péglez González.
- ARGUMENTACIÓN PARA UNA TERCERA VICEPRESIDENCIA EN EL GRUPO ALA DÉCIMA
- PALABRAS POR EL XII ANIVERSARIO DE ALA DÉCIMA. Pronunciadas por Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima. Lunes 6 de febrero del 2012, peña semanal de la biblioteca Tina Modotti, Alamar, La Habana del Este.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL: ACERCAMIENTO A LA TIERRA. Sobre el encuentro de esa tertulia en el mes de enero, por Mariana Enriqueta Pérez Pérez.
-
YAZMINA CALCINES: UNA NARRADORA ERÓTICA A QUIEN ESCRIBIERON MUCHAS DÉCIMAS

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia