Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, enero 23, 2012

Adiós, querida Nancy

“Lo que he hecho es… escribir, con desinterés y cariño. ¿Que si estoy satisfecha? ¡Nunca! Los periodistas somos, generalmente, eternos inconformes...”

Foto: Roberto Carlos


Por Jorge Rivas Rodríguez,
jefe de la redacción cultural de
Trabajadores
y miembro del Grupo Ala Décima

Tras varias semanas de severa y repentina afección cardiovascular, falleció en el Hospital Clínico Docente Manuel Fajardo, la destacada periodista Nancy Robinson Calvet (31 de julio de 1934), quien dedicó más de 50 años de su vida al periodismo, gran parte de ese tiempo en las páginas culturales del periódico Trabajadores. Admirada por sus colegas por su sencillez, modestia y altruismo, incursionó también en el cuento, la novela y la décima, esta última ampliamente conocida a través de sus Retratos hablados trasmitidos por Radio Reloj durante varios años, continuidad de la sección Retrato en vivo, que mantuvo durante mas de un lustro en las páginas de Trabajadores. (…) Autodefinida como una “escritora humilde” Nancy poseía un estilo periodístico muy marcado por la décima, a través de la cual publicó algunos de sus escritos, como es el caso de la novela policíaca La desventura de Joaquín Huerta (1998).

(…) En una reciente entrevista con el estudiante de periodismo Jaime Masó Torres, esta “abuela vanguardia nacional, vanvanófila y formélica por excelencia” —tal expresaba con el tono humorístico que siempre acompañó su diálogo—, esquivaba todo tipo de “elogios inmerecidos”. “A estas alturas, sería difícil descifrar si Nancy se dejó “enredar” por la décima o si pasó todo lo contrario. No obstante, asegura que gracias a la Revolución estas comenzaron a tomar auge. Las primeras de ellas, inspiradas en los acontecimientos políticos del 13 de marzo y el 26 de julio, aparecieron publicadas en el periódico Zigzag bajo el título Binomios. Un texto conmovedor que toca muy de cerca al movimiento obrero es Decimario Sindical a Lázaro Peña”. (…) También fue creadora de las décimas El Humo y la Gloria para el ballet homónimo de Alberto Méndez con música de José María Vitier e interpretada por el Ballet Nacional de Cuba.

Vea completa la reseña, mediante el siguiente link, en
Trabajadores

De la mencionada novela policíaca La desventura de Joaquín Huerta ofrecemos las dos estrofas iniciales:


Un haragán obcecado
por el afán de robar
está dispuesto a escalar

un balcón desvencijado.
Un anciano retirado

vive en la vetusta casa,
su mujer y una perraza
son los otros moradores,
sin contar los roedores
que allí pernoctan en casa.

Al rufián le habían contado
un ceremil de leyendas;

que si tuvo cuatro tiendas
y fue todo un potentado,
que ni un quilo había gastado
del dinero que tenía
por eso el ladrón quería
”peinar” bien la vieja casa
liquidar a la perraza
y emprender su fechoría.


Nancy mereció en el 2009 el Premio de Honor del Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso. Vea en nuestros archivos: Nunca dejes de escribir así, le dijo Camilo a Nancy hace medio siglo. Décimas de ella al Héroe de Yaguajay.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia