Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, abril 29, 2011

Fina García Marruz,
Premio Reina Sofía
de
Poesía Iberoamericana

Foto tomada de Juventud Rebelde

EXCLUSIVO REGALO DE CUMPLEAÑOS
RECIBE FINA GARCÍA MARRUZ

Por Yimel Díaz Malmierca
Tomado de Trabajadores
28-04-2011

La escritora cubana Fina García Marruz, que este 28 de abril cumple 88 años, gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. De los 56 aspirantes, solo Fina y el nicaragüense Ernesto Cardenal llegaron a la última fase, para finalmente recibirlo la cubana en un nombramiento que al decir de Francisco Brines, miembro del jurado y ganador de la pasada edición, constituye también un homenaje al grupo Orígenes que representa “el equivalente, en influencia e importancia, a la Generación del 27 en España”. (Información completa, mediante este enlace, en Trabajadores)

VER MÁS EN:
Juventud Rebelde

Agencia de Información Nacional

En nuestros archivos, de Fina García Marruz, Premio Nacional de Literatura 1990, tres décimas por ella dedicadas a José Lezama Lima, tal y como fueron recogidas por CubaLiteraria. De esta imprescindible escritora ofrecemos ahora otra estrofa incluida en el primer tomo de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), antología de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López (Casa Editora Abril, 2009).


VERSO AMIGO

(Fragmento)

A Lezama, por su Órbita, recordando
algunos versos preferidos de Enemigo rumor


4

yerto en su luz de oscuro desafío

Guiña el diamante los ojos
como faro en negra noche.
No acaba de irse su coche.
Tramonta el ocaso rojo.

Espinas de luz, abrojo
del fulgor, van sus reales
olas salpicando sales.
Reta, se esconde, si escojo
como al de Delfos, su ojo
que habla, oculta, hace señales.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia