Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, agosto 24, 2009

Desde Guatemala

Un homenaje en décimas
a Miguel Ángel Asturias

Nuestros hermanos de Guatemala en décimas ofrecieron recientemente un tributo de la poesía en estrofas de diez versos a Miguel Ángel Asturias (1899-1974), el novelista más importante de la patria del quetzal y una de las figuras cimeras de la literatura hispanoamericana, merecedor, en 1966, del Premio Lenin de la Paz, y del Premio Nobel de Literatura en 1967. El poema en décimas que le rinde homenaje es de la autoría de la escritora guatemalteca Claudia Chinchilla:


HOMENAJE MÍNIMO A MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS

(Fragmento)


Tu palabra atronadora
reivindica dioses yertos
y levanta cuerpos muertos

alzándose cual señora
que aún mudar el cielo añora.
Tal haz de luz en la noche

tu verbo es siempre derroche
de singular armonía
que pone en el chal del día
fino y luminoso broche.

Y así sea en noche buena
o en día de tempestad
tu voz halla libertad
para construir, serena,
pueblos en cabeza ajena,
mutando la mente humana
en caldero donde emanan
agoreros y serpientes,
y magos que echan la suerte
y brujos que el alma sanan.


Vea el poema completo, mediante este enlace, en Guatemala en décimas.

Claudia Chinchilla Vetorazzi (Ciudad de Guatemala, 1962) labora en el campo de la docencia y ha realizado estudios de filosofía y pedagogía en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Universidad Doctor Mariano Gálvez, ha publicado el poemario Líquida y Elemental y es fundadora de la Asociación de Amigos de Miguel Ángel Asturias. Puede comunicarse con la autora en la siguiente dirección email: adaluciamira@hotmail.com

Vea en nuestros archivos, aproximaciones a la obra de Roberto Cifuentes, quien junto a Walter González conduce el proyecto Guatemala en décimas, que acaba de celebrar su primer año de vida, y entre cuyos notables empeños está el rescate de la historia de la poesía en estrofas de diez versos en su país.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia