Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, mayo 14, 2009

Desde Santa Clara


Mariana Pérez
rinde tributo
a Rodrigo Rodríguez


Una figura emblemática de la décima villaclareña, Rodrigo Rodríguez Gómez, falleció el pasado 18 de abril, a los 93 años. La poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, conductora de la tertulia La décima es un árbol y miembro del Grupo Ala Décima, lo recuerda en una reseña de la cual ofrecemos un fragmento:

Ahora puedo decir que Rodrigo Rodríguez Gómez sigue vivo, en su callecita del reparto Camacho, con «Postales» que hablan de Martí, de la Revolución, de las fechas históricas, pero también de la luna, del «Astro Rey», del amor, de sus biznietas, del libro, de la cultura, del sinsonte, y hasta de las discriminadas, pero útiles, tiñosas... Las postales de Rodrigo son palabras vivas dentro de una sencillez que él prefiere y defiende, aunque sabe que ya la décima usa otros ropajes: Yo vivo en este planeta / en constante evolución / recostado en el balcón / de mis sueños de poeta. / Ya rebasada la meta, / mi lenguaje se acomoda. / Mientras la décima toda / estrena un nuevo ropaje, / la nuestra se pone un traje / ya viejo, fuera de moda.

Lamento contradecirlo. No existe un traje «viejo» ni «fuera de moda» en la décima, simplemente es un ropaje tradicional, que forma parte del repentismo, de la cultura popular, y por tanto, no debemos echarlo al olvido. Antes, cuando mi vanidad juvenil y mi inexperiencia no me permitían comprenderlo, yo estaba en la orilla opuesta de aquellos poetas mayores en edad. Hoy me acerco desprejuiciadamente a su creación y me siento feliz de mostrársela al mundo. No importa la forma del traje, su valor dependerá de que Rodrigo Rodríguez Gómez continúe vivo dentro de él por muchos años.


“POSTALES” DE RODRIGO RODRÍGUEZ GÓMEZ

1916-2008

Hoy cumplo 92
años de existencia plena
con la bendición serena
que me ha concedido Dios,
y voy de la vida en pos

sin perder ningún segundo
en el ambiente fecundo,

por lo que a nada le temo
mientras permita el Supremo
que yo viva en este mundo.

Y voy siguiendo el camino
que de lo insano me alerta
con la inspiración despierta
del poeta campesino.

Mantengo así lo divino
que he podido concebir
y hasta podrán recibir,
como siempre, mis lecciones
las nuevas generaciones
del mundo que ha de venir.

(13-marzo-2008)


Vea la reseña completa, mediante el siguiente enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO.


TÍTULOS MÁS RECIENTES EN ESA SECCIÓN:

- LA NOCHE OCTOSILÁBICA; PANORAMA DE LA DÉCIMA ESCRITA EN HOLGUÍN (FRAGMENTO), por Ronel González.
-
LA DÉCIMA EN CUBA, por Waldo Leyva, tomado de Diversarima.
- EXPEDIENTE DECIMÍSTICO “LA GOTA DE FRANCISCO HENRÍQUEZ”, simpático intercambio por email entre poetas, tomado de la revista digital Árbol invertido.
- LIENZOS Y JUGLARES (UN ENCUENTRO, DESDE EL CAMPO, CON EL CAMPO), sobre el libro de igual título, de
Ernesto Martí Rivero, por Mariana Pérez Pérez.
- DOS ANÁLISIS. CONCEPTO DE LA POESÍA. LA IMAGEN DE LA PALABRA, por Roberto Manzano.
- ¿NO SERÁ QUE LA TRISTEZA…?, por Pedro Péglez González, palabras de presentación del poemario Bitácora de la tristeza.
-
LA DÉCIMA EN CIEGO DESDE 1959, por Francis Sánchez.
- DONDE DICE PRIMAVERA Y ES POESÍA, por Alexander Besú, palabras de presentación del poemario Donde dice primavera y es otoño.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia