Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, abril 23, 2008

En el Día del Idioma

Cuba Ala Décima arriba
al segundo aniversario

Por Modesto Caballero Ramos
Vicepresidente del
Grupo Ala Décima

Recuerdo con mucha nitidez cómo a mi regreso desde Guatemala en los primeros días de abril de 2006, encontré al poeta Pedro Péglez González enfrascado en desarrollar un extraño proyecto. No hacía más de quince días le habían instalado el servicio de internet y ya estaba decidido a crear una página blog con el nombre del grupo que él preside, Ala Décima, donde promocionar no solamente lo referente a esta agrupación, sino a la décima en general. Confieso que me pareció una formidable idea, pero a la vez algo sumamente complejo, dado el casi ningún conocimiento sobre esta materia que el propio Péglez y yo teníamos.

Fui testigo excepcional de lo que se puede alcanzar cuando la voluntad es superior a las limitaciones del conocimiento. El día 23 de abril de 2006, coincidiendo con el Día del idioma, del libro y del derecho de autor (más información sobre esta efeméride en la reseña por nuestro primer aniversario), salía a la red de redes la página Cuba Ala Décima bajo la dirección de internet: www.peglez.blogspot.com

Los primeros dos meses fueron de entrenamiento, adaptación, aprendizaje. Junio fue el despegue. En pocas semanas, Cuba Ala Décima se encontraba entre las primeras doscientas páginas blog de ¿cultura y literatura?, visitada, de un total en aquel momento de más de dos mil blogs inscritos en el sitio Weboscope. Ello se debió a que muy pronto la página comenzó a despertar el interés de los amantes de la estrofa de diez versos en todos los continentes del mundo. Recuerdo que en el mes de agosto cuando Péglez se ausentó por un período de 21 días de la capital, ya andábamos el nivel 161 y al regresar, no aparecíamos entre los primeros doscientos. Era lógico, pues no se actualizaba, sin embargo, una semana después de su regreso, ya se había ganado el terreno perdido y pocos días después, se inició un aumento en la preferencia de los internautas y desde el comienzo del 2007, Cuba Ala Décima fluctúa entre los lugares 60 y 90 de los más visitados, a pesar del creciente número de blogs abiertos, que ya hoy alcanza la cifra de más de 3600.

¿A qué se debe este fenómeno? A algo que todos los amantes de la décima, poetas, investigadores o simplemente admiradores de esta forma de hacer poesía, tendremos que agradecerle a Péglez: su entrega incansable al sacerdocio por brindarse a los demás sin pedir nada, porque son varias horas al día y cada uno de los días de la semana, mes y año, quitándole prácticamente todo su limitado tiempo a su propia obra literaria para dedicarlo a la actualización de Cuba Ala Décima, pues para haber publicado en este tiempo 830 entradas, no es posible de otra manera.

Pero ya la página principal tiene otros retoños; tres nuevos blogs: Decimacontexto (www.decimacontexto.blogspot.com), donde se publican reseñas, entrevistas, ensayos, comentarios, todo lo que tenga que ver con pensamiento; Premiosala (www.premiosala.blogspot.com), en que se publican los textos ganadores del concurso Ala Décima y los que ganan los concursos auspiciados por el Grupo en otros certámenes; y Decimaconvoca (www.decimaconvoca.blogspot.com), donde aparecen todas las convocatorias a concursos para décima o donde se incluya la décima, tanto dentro, como fuera del país, por lo que ya son varios los amigos que en sus comentarios positivos por el trabajo que se viene realizando, han nominado a Cuba Ala Décima como el diario de la décima, dado que ningún otro sitio de las tantas instituciones existentes en Cuba y en el exterior, realizan un trabajo tan íntegro, actualizado y abarcador como esta página, donde aparecen publicados los trabajos tanto de los más reconocidos como los de menor reconocimiento entre los escritores y además, trabajos sobre la vertiente oral-improvisada de la décima. Esto demuestra que ya los amantes de la espinela sienten como suya esta página, pues acuden cuando desean dar a conocer cualquier acontecimiento relacionado con ella.

Se le da cobertura a todos los eventos culturales masivos que se desarrollan en cualquier parte del país, donde ya contamos con importantes colaboradores, que para ser más exactos, los tenemos además en Perú, Guatemala, Chile, España y Estados Unidos.

Me honra la amistad y hermandad con Péglez y por ello me atrevo hablar por él también: Por el fortalecimiento de la décima y la unidad entre los decimistas de todos los países, vale la penal cualquier sacrificio.

Cuba Ala Décima arriba
al segundo aniversario
con un creciente glosario

publicado. Sigue activa

esta página que archiva
tanta luz en la memoria.
Navegante por la historia
de la décima espinela,
Ala Décima es esquela,
y del verso, citatoria.

Para comunicar con Modesto Caballero vía email: kasike@cubarte.cult.cu

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia