Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, marzo 31, 2008

Alexis Díaz-Pimienta:



“La coti
dianidad,
la cubanía
y la postmodernidad
son conceptos escurridizos
para aplicarlos
a la poesía”

Por Pedro Péglez González

Su imagen más visible como poeta improvisador hace que se le encasille por lo general como decimista, pero el repentista, escritor e investigador Alexis Díaz-Pimienta (Ciudad de La Habana, 1966) es un creador de una integralidad que debiera merecer mayor atención. Sus desempeños, por ejemplo, en la narrativa y la enseñanza de la oralidad literaria, aún esperan por una detenida valoración. La amplitud de su obra poética, además de la escrita en décimas, resulta prácticamente desconocida. Todo eso salta a la vista —acaso como la punta de un iceberg— en las apreciaciones que le pedimos, a propósito del reciente premio alcanzado por él en Murcia, España, con su poemario inédito Fiesta de disfraces. Texto completo de la entrevista en nuestra sección DECIMACONTEXTO. De su libro Confesiones de una mano zurda, Premio Iberoamericano Cucalambé 2003, es este poema.


ANTIGUAMENTE, LOS TRENES...

Antiguamente, los trenes
eran mucho más románticos:
el humo y sus grises cánticos,
los coches con sus vaivenes,
las novias en los andenes,
el lento adiós, el pitido...
Antiguamente, ni al ruido
se le guardaba rencilla.

Lento zoom back: ventanilla,
lágrimas, rostro perdido.

Ahora, en cada despedida
los relojes se atraviesan,
las parejas no se besan,
el humo es blanco y suicida.

Una voz semidormida
anuncia que el tren se va...
Pero todo el mundo está
leyendo, fumando, ido...
«Tren con destino al Olvido,
andén sin número: ¡ya!»

1 Comentarios:

  • A la/s 9:54 a.m., Blogger Animal de Fondo dijo...

    Estupendo el poema, así que gracias por darlo a conocer. Aprovecho para felicitarte por esa pasión que nos muestras continuamente. Seguramente a muchos les pasará como a mí; te leemos, pero no comentamos casi nunca, sin embargo, aquí estamos.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia