Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, julio 20, 2021

Lidia Meriño en La décima es un árbol

Su invitada en julio

La tertulia La décima es un árbol, de Mariana Pérez Pérez, se ha mantenido, ahora mediante un grupo de Facebook a causa de la pandemia COVID-19. En julio tuvo como como invitada a la reconocida escritora Lidia Meriño

La poetisa Lidia Meriño.

En la ciudad de Santa Clara, de riquísima vida cultural, surgió en septiembre del 2007, en el Museo de Artes Decorativas de esa acogedora urbe del centro del país, la tertulia mensual La décima es un árbol, fundada y conducida desde entonces, ininterrumpidamente, por la destacada poetisa e investigadora Mariana Enriqueta Pérez Pérez, representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara, quien presentó su encuentro de este modo:

TERTULIA VIRTUAL 16 DE JULIO, 2021
PRESENTACIÓN
LIDIA MERIÑO HERNÁNDEZ «RETORNA CON PEZ Y LLUVIA»

Hoy les presento, desde Santa Clara —que ayer 15 de julio cumplió 332 años— a una pinareña, quien decidió echar su ancla en esta ciudad del centro como prueba de que, con amor y poesía, a los cubanos jamás nos importan los puntos cardinales. Lidia Meriño Hernández acude a los encuentros literarios con su alegría abierta para todos los abrazos. Desde su casa, junto a su compañero (el poeta Arístides Vega Chapú) la Poesía y el cariño se expanden hacia todos los parajes del mapa.

El reporte completo, mediante este enlace, en nuestra sección Decimacontexto

Aquí, como adelanto, un poema en una estrofa, de la autoría de Lidia:

RETORNO DEL PEZ

Oigo si cruje la sal
en la piel cuando el invierno
quiebra los tejidos. Cierno
las escamas de coral,
busca la aleta dorsal
su camino hacia el calor
atravesando el dolor
de la punzada que acuna
por ver si la alivia alguna
almohadilla de alcanfor.

EN NUESTROS ARCHIVOS:
El insólito caso de La décima es un árbol. En Santa Clara, su experiencia.
Yudith Ruiz regresó con El regreso. Sorpresa en el Catálogo Rimado 152 de la tertulia La décima es un árbol.

MÁS SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA:
VILLA CLARA

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- ALEXANDER BESÚ: MITOLOGÍA DEL PÁNICO. Entre el humor y la filosofía.
- GANADORES DEL CONCURSO RECETA OCTOSILÁBICA. En la 54 Jornada Cucalambeana.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

ANTERIORES DE LA COVID:
Vuelve la tertulia Lira y verso, en La Habana, al comenzar enero con restricciones presenciales + otras 132 entradas publicadas durante el 2020.
Alexander Besú en solidaridad con Matanzas. Prosiguen los mensajes de Premios Cucalambé + otras 90 entradas publicadas en el 2021.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia