Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, abril 03, 2021

Indyra Lisy en A pie de página

Una joven poetisa comenta
sus intereses temáticos

Tomado del perfil de Facebook de nuestro hermano poeta Alejandro González Bermúdez

Mediante el muro de Alejandro —miembro del Grupo Ala Décima que coordina nuestras tareas en la provincia de Camagüey y desde allá atiende eficientemente la página de Facebook de Cuba Ala Décima— conocemos del quehacer de los escritores y artistas de ese territorio para contribuir a la elevación de la espiritualidad en estos difíciles tiempos de la pandemia COVID-19. Una de esas acciones es A pie de página, serie audiovisual que dirigen Jorge Campanería y Alejandro, con entrevistas a destacados creadores, que en reciente edición nos presentó a la novel y talentosa poetisa Indyra Lisy Pérez Peña (Camagüey, 1989), quien resultó ganadora del Premio Guillermo Cabrera Álvarez, para autor joven, en el XXI concurso nacional Ala Décima, cuyo acto de premiación se encuentra aplazado en virtud de la COVID. Ante la cámara, Indyra nos comenta sus intereses temáticos en la poesía:

https://www.facebook.com/alejandro.gonzalezbermudez.7/videos/10225620068556618

Con este link, amplia información sobre obra literaria de Indyra Lisy.

De ella es este poema en una estrofa endecasilábica:

EN DEFENSA PROPIA

Olvidaré mis odios, la ceniza
que disimula el tiempo en los cristales,
todas las sensaciones materiales
que crean y deforman mi imprecisa
constelación humana. Me dan risa
los monstruos que habitaban en mi espanto.
A pesar de la lluvia me levanto
y salgo a la ciudad cuando oscurece.
Si todo lo que olvido permanece,
olvidaré a mis muertos y mi canto.*

* Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí

MÁS SOBRE DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
CAMAGÜEY

EN DECIMACONTEXTO:
- INDYRA, VERSOS EN AISLAMIENTO POR COVID. Desde Italia, nación muy afectada.

RECIENTES EN ESA SECCIÓN:
- LOS POETAS SALUDAN DÍA DEL LIBRO CUBANO. Desde las redes sociales, convocados por el CIDVI. Una selección de los saludos.
- LUIS AUGUSTO ROSELLÓ, UN POETA POPULAR. Su poema a la gesta del 13 de Marzo.

RECOMENDAMOS ALLÍ:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

ANTERIORES DE LA COVID:
Vuelve la tertulia Lira y verso al comenzar enero con restricciones presenciales + otras 132 entradas publicadas durante el 2020.
Madeleine Sautié: Su poema La belleza, la constancia, a pesar de la pandemia + otras 30 entradas publicadas durante el 2021.
¿Qué es poesía? Convida el CIDVI a responder, para festejar on line el Día Mundial de la Poesía.
Los poetas saludan Día del Libro Cubano. Desde las redes sociales, convocados por el CIDVI.
José Ramón Rodríguez: Sus avíos a la playa. Para celebrar on line el Día Internacional del Libro Infantil y el aniversario de la Organización de Pioneros.
¿Busca convocatorias? Tres concursos y un Mitin Poético virtual.
Pobre cisne, de Cántaro inverso + enlace con la novela para niños Guaminiquinaje. Celebrando on line el Día Internacional del Libro Infantil.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia