Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, julio 21, 2019

Tributo eterno a Fernández Retamar


Continuar fieles a su legado
 

El querido poeta y ensayista Roberto Fernández RetamarPremio Nacional de Literatura 1989 y durante mucho tiempo Presidente de Casa de las Américas—, ha partido físicamente a los 89 años. Nos deja, a más de su extensa e imprescindible obra en la poesía y el ensayo, el legado de su verticalidad de intelectual revolucionario. Al ofrecer a su memoria nuestras blancas rosas, el Grupo Ala Décima le rinde tributo eterno con el compromiso de continuar siendo fieles a su trayectoria, sintetizada acaso en aquellos versos suyos inolvidables: Con las mismas manos de acariciarte / estoy construyendo una escuela. Valga para recordar su cariño por la estrofa nacional, esta, perteneciente a su poema Décimas por un tomeguín:

¡Qué fuga limpia o fragancia
Vertiginosa transita,
Como una súbita cita
Del ala y de la distancia!
¡Qué plumas el aire escancia
-Herido aire, soldado
Por sí mismo asaeteado-!
¡Qué mágico va su vuelo!
¡Qué pájaro por el cielo
Va a pasar, cruza, ha pasado!


EN NUESTROS ARCHIVOS:

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 9:44 p.m., Anonymous Etel dijo...

    «Roberto Fernández Retamar es uno de los más significativos poetas de su generación […] Es muy cubano, curtido por el árbol que golpea el árbol universal del conocimiento. Se esboza en él una alegría que marcha acompañada del destino opulento del cubano, del cubano mejor, que es universalmente sencillo».

    José Lezama Lima

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia