Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, febrero 06, 2019

Décimas recuperadas


Una colaboración de Guridi

Buscador impenitente como es de las curiosidades de la poesía en estrofas de diez versos, el destacado poeta e investigador Juan Carlos García Guridi, miembro del Grupo Ala Décima y su representante en la provincia de Mayabeque, nos envía esta colaboración, sin duda de interés para los estudiosos de la historia de la llamada Viajera peninsular… Nos dice Guridi:

El cubano Adolfo Menéndez Alberdi en su interesante, aportador y polémico estudio La décima escrita (Ediciones Unión, 1986), sugiere como curioso antecedente de la estrofa en su variante endecasílaba:

…en México, la décima endecasílaba circuló por los medios populares desde temprano. Vicente T. Mendoza se refiere a una “hoja impresa” (septiembre 29 de 1867, colección del Lic. José Manuel Quintana) en la que aparecía, entre otras composiciones, la siguiente décima motivada por la representación en Puebla de una comedia:

A LA MUY AMABLE LUPITA PARDO
EN EL PAPEL DE PUPILA DE LA CONDESA

           Digna discípula eres de Thalía,
           por tu hermosura, genio y simpatía.

La modestia y candor de tu semblante
y ese mirar afable y cariñoso
interesan al público curioso
cuando admites a Enrique por amante.
En tus facciones siempre va delante
el honor, la justicia y el decoro
y devolviendo al primo su tesoro,
aun en la farsa que has representado,
tu carácter, Lupita, ha demostrado
amor a la virtud, desprecio al oro.

Se trata sin duda alguna de una pequeña joya, anticipo de una modalidad frecuentada por los modernistas, así como por poetas de la talla de José Zorrilla, Ramón María del Valle Inclán, Alfonso Reyes, Jorge Guillén y Eliseo Diego, entre otros, si bien en casi ninguno de los textos se valieron de la distribución de rimas: ABBAACCDDC.


OTRAS COLABORACIONES DE GURIDI:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- TORNADO SOBRE LA HABANA. Un poema de Alexis Díaz-Pimienta a los damnificados.
- TORNADO, UN POEMA SOLIDARIO. Enviado por Juan Carlos García Guridi.
- PALABRAS POR LOS 19. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XIX Encuentro Nacional Ala Décima.
- GISELLE EN LA PEÑA DE DIEGO ULLOA. Una reciente Pipa de la Paz narrada por el poeta y trovador que conduce esa tertulia.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia