Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, febrero 08, 2017

Magdalena teje y versa


Desde Santiago de Cuba
 
Colaboradora de nuestro sitio es María Magdalena Cabrera Zamora, quien labora en la Universidad de esa Ciudad Heroína. Desde allá nos comenta, a solicitud nuestra, sobre un encuentro cultural en ese centro

Estimado amigo, este es el 4to encuentro de Trabajadores Aficionados al Arte, actividad que hace la Universidad una vez al año (…) Yo comencé a tejer hace solo 2 años y he realizado esto a puro corazón (…) Lo mío fue esta exposición de artes manuales, declamé una poesía al Comandante: Te agradezco, Fidel. Y luego una actuación (por primera vez hice teatro ) para orgullo fue con el famoso actor santiaguero Pini, Director de la Peña Científico Cultural Desempolvando, del Archivo Histórico provincial, donde soy la decimista, hicimos un Diálogo amoroso chino, vestidos de chinos, con un sombrero chino que tejí (…)


Te  acepto chino atlevido,
si loglas bailal el son,
si me enseñas legetón
y algo lico, y bien movido.
Si quieles sel mi malido,
tienes que dalme, chinito:
calne de les, y un tlaguito
de buen lon, tolos los lías,
moni, la celveza flía,
y el aló, con un palito.

Magdalena (Santiago de Cuba, 1967) trabaja con frecuencia la décima de ocasión y de tema social, y textos suyos han sido dados a conocer mediante la radio, la televisión y la prensa escrita. En nuestro sitio ha participado con sus décimas en los diálogos poéticos organizados por Ramón Espino, entre ellos el de homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro por su cumpleaños 84. También en nuestros archivos, una glosa a versos de Naborí, así como una estrofa en solidaridad con los mineros chilenos, su décima Avispero contra el bloqueo y poemas dedicados al Líder de la Revolución Cubana, como Noventa y más e Invencible eres, Fidel. Su vertiente humorística puede verse en textos como Busco un liniero.

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS EN ESTA PROVINCIA:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- LORENZO LUNAR EN LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL. ¿DÉCIMA POLICÍACA? Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara.
- DIEZ PÉTALOS EN VERSOS POR JOSÉ MARTÍ. Desde Pinar del Río. Por Lorenzo Suárez Crespo, de la Casa de la Décima Celestino García.
- TODA LUZ Y TODA MÍA DE ENERO. TENGO UN AMIGO SINCERO. Homenaje a José Martí. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- ALEXANDER BESÚ, PREMIO CIUDAD DE HOLGUÍN EN DÉCIMA. Información de la Agencia Cubana de Noticias en la provincia de Granma.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.

Etiquetas: , , , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 5:19 p.m., Blogger danilo dijo...

    Mensages muy linda con amor a la Patria. Es una honra tener una hermana así

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia