de la décima?
¿El complejo artístico-literario de la décima iberoamericana requiere de una ciudad que la simbolice o ese símbolo está ya presente?
Por Pedro Péglez González
Presidente del Grupo Ala Décima
Nunca he estado demasiado apegado a la costumbre humana de titular como capital de tal o más cual cosa a una localidad, tendencia que aprovecha el hábito de larga data —surgido de una incuestionable necesidad administrativa y sociopolítica, avalada por la historia de un territorio dado— de nombrar a una población como “principal o cabeza de un estado, provincia o distrito”, según la definición del Diccionario de
Mi poco apego a la propensión citada se torna alarma cuando la tal titulación se persigue con perros, como si a los humanos nos fuera la vida en que nuestro lar colectivo fuera el primero en algo: Majarabomba, capital del arroz con picadillo; San Francisquito del Valle, capital de las mariposas de alas amarillas. Por muy sabroso o bello que puedan resultar lo uno y lo otro para las personas de todas partes, y por tanto felicitable a quienes lo posean o brinden en abundancia.
Transijo cuando se trata de un asunto de interés sociocultural —en el más amplio sentido con que pueda concebirse el sintagma—, en el cual tenga una particular capacidad de convocatoria el sitio en cuestión, sustentada por una historicidad y representatividad respaldadas por las personas afiliadas a tal interés en cualquier otro territorio.
Hace años —creo que fue en 1996—, durante una jornada cucalambeana, me acerqué como periodista a Maximiano Trapero, catedrático de larga trayectoria en
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Etiquetas: décima, estudios, Historia, internacional, poesía
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