Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, mayo 27, 2020

Para quererse de lejos y amarse más cerca


Un comentario de Yunier Riquenes

Por su interés, reproducimos este comentario aparecido en el Periódico Juventud Rebelde, acerca del aporte de estos escritores de Villa Clara, que antes publicamos bajo el título Del Club del Poste: Amor versus pandemia. Desde Santa Clara

Minutos antes del aplauso cerrado de las nueve de la noche, la Televisión Cubana transmite por estos días Quererse de lejos, el video inspirado en las décimas escritas por el grupo literario El Club del Poste, de Santa Clara


La poesía sigue sumándose a las iniciativas para mantener lejos al nuevo coronavirus. Hace unos días se estrenó en la Televisión Cubana un video con el poema Quererse de lejos. Dividido en tres partes, las décimas que componen el texto promueven el aislamiento como único modo de salvar la vida, al tiempo que defienden la esperanza, los sueños, la familia y aluden a personas tan especiales como pueden ser la esposa, la novia, el hijo; y al personal de la salud. Esta vez un abrazo a distancia nos libra de todo mal.


Aquí, una estrofa del poema:


Tu pupila en el pañuelo;
debajo de él, tu boca;
mi beso, que no te toca,
se detiene ante ese velo.
En mi desmayado anhelo
ya te beso con mirarte.
Sé que lograré abrazarte,
pues venceremos al mal
y el aislamiento social
no me va a aislar de soñarte.

El poema completo en nuestra sección Decimacontexto: Del Club del Poste: Amor versus pandemia

MÁS SOBRE DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- ROLY ÁVALOS: “ESCRITOR CON ALMA DE PEZ”. Entrevista en Juventud Rebelde, por Yasel Toledo Garnache.
- CON DIEZ QUE SE QUIERAN… POR MADELEINE SAUTIÉ. En la sección Bibliofagias, de Granma.
- EVELIN QUEIPO: UNA TARTA PARA MARTHA. La cocina como opción para el necesario aislamiento por la COVID.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia