Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, mayo 16, 2019

Animal nada errante


El Premio Riverón del 2017
 

Recuerdo a Pedro Luis Ferrer: Sé que en el mundo hay dolor / pero no es dolor el mundo… Sin embargo, y con todo derecho, es al mundo del dolor al que necesita asomarse estremecido este poemario Errático animal, con el cual Jorge García Prieto (La Habana, 1979) conquistó el Premio Francisco Riverón Hernández de décima escrita en su edición del 2017. El móvil de una tal elección no está en epidérmicas circunstancias íntimas —que también, desde luego, sería válido cantarlas—, sino en otra dimensión que nos recuerda al grande César Vallejo: Hoy sufro desde más abajo… (…) Con esa mordacidad que esgrime contra los demonios invisibles que lo zahieren, este animal poético —nada errante como prefiere titularse— busca incluso asidero en la literatura, y la literatura no hace sino propinarle un nuevo desasimiento:

Repaso las sierpes, hace
doce Lorcas que no escribo
cuatro Vallejos que vivo
sin Bukowski que repase.
Virginia Woolf me rehace
los iris de gigoló.
Noches de un sí y nunca yo,
tardes con Sor Juana, intento
en vano entrar al convento.
Vargas Vila lo saqueó.



RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- PARA VENCER LO INEXORABLE. Comentario sobre el poemario Escape del tiempo, por Pedro Péglez González.
- AL RESCATE DE OTRO GRANDE: FRANCISCO RIVERÓN. Comentario a una antología preparada por Juan Carlos García Guridi. Por Pedro Péglez González.
- LA LETRA EN ROSA HACIA SU 11 CUMPLEAÑOS. Informaciones y fotos enviadas por Luisa Oneida Landín.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 19. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XIX Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia