Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, noviembre 23, 2017

Karel Leyva: El retorno, un poema a Fidel


En el primer aniversario
de su partida a la inmortalidad
 
Foto: Alex Castro

Este 25 de noviembre se cumplen 61 años de que zarpara el yate Granma desde México hacia Cuba, con su carga heroica de revolucionarios decididos a lograr la definitiva independencia de Cuba. Quien los dirigía, el entonces joven combatiente Fidel Castro Ruz, se mantuvo al frente de esa pléyade durante la nueva y larga etapa de lucha insurreccional por él iniciada —tránsito de victoria en victoria desde las montañas de Oriente hacia el Occidente del país—, la culminó invicto el Primero de Enero de 1959, siguió en la primera línea junto a su pueblo durante los difíciles años de construcción de la nueva sociedad siempre bajo el asedio y agresiones del enemigo imperialista, y otro 25 de noviembre, seis décadas después de la salida del yate ya legendario, partió de nuevo, siempre inderrotable, hacia la inmortalidad. Ese hecho desgarrador e inevitable de hace un año, y los días estremecidos que le siguieron con el paso de la caravana que desde el Occidente hacia el Oriente del país llevaba sus cenizas para reposar junto a las de otros grandes héroes de nuestra Historia, fueron plasmados entonces en el siguiente poema por Karel Leyva Ferrer, vicepresidente del Grupo Ala Décima.

EL RETORNO

Regresa la caravana
con un crecido Fidel
multiplicado en la piel
de la tranquila mañana
llora el pueblo de La Habana
le dan vivas a su paso
y se nos queda el abrazo
pendiente, todo se inflama
el aire guarda la llama
y este simbólico trazo (…)




RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- TECLA CON ALA PARA UN LIBRO. AMOROSA TRAVESURA. Presentación del libro Regalo de duendes, de Jesús Arencibia, selección de la Tecla del duende, por iniciativa de tecleros de Las Tunas en complicidad con poetas de esa ciudad.
- LORENZO SUÁREZ CRESPO: UN POETA OBSEQUIA HISTORIA. Entrevista realizada por Yurina Piñeiro Jiménez. Ampliado del periódico Guerrillero.
- APROXIMACIÓN AL CREPÚSCULO. Comentario sobre el libro Crepusculares, de Liliana Rodríguez Peña, por Elizabeth Reinosa. Ampliado de Uneac.org

RECOMENDAMOS DE ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 17. EN EL XVII ENCUENTRO ALA DÉCIMA. Pronunciadas por Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia