Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, mayo 18, 2016

Tertulia del Sur a favor de la décima


En abril, el espacio privilegió
la estrofa poética de diez versos
 
Un comentario al respecto, con su opinión personal sobre la actualidad de la estrofa, nos entrega la poetisa y actriz Irasema Cruz Bolaños, miembro del Grupo Ala Décima en su filial del municipio de San Miguel del Padrón, escritora asidua a la Tertulia del Sur, que cada mes conduce el poeta y artista de la plástica Pierre Bernet en la sede del Colectivo de Artes Plásticas 10 de Octubre, en el municipio homónimo. (Fotos: Cortesía de la autora)

La décima, como estrofa nacional cubana, nos identifica ante nuestros contemporáneos. Una valoración superficial y reduccionista de este fenómeno en la literatura nacional podría sugerir que ésta, en el mejor de los  casos, es un ejercicio meramente escritural. La crítica literaria por décadas ha omitido reverenciarla.


RECIENTES EN ESA SECCIÓN:
- TODA LUZ EN LA FERIA DEL LIBRO. MILONGA URUGUAYA Y PUNTO CUBANO. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- MISIONERO CULTURAL. EN PINAR SALUDAN A CUBA ALA DÉCIMA. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.
-
5TO ENCUENTRO DE POETAS DEL MUNDO LA ISLA EN VERSOS. En Cuba, del primero al 7 de mayo. Programa general.
- TODA LUZ CON LAS PARRANDAS EN SAN JOSÉ DE ARROYO BLANCO.
Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- ANIVERSARIO OCTOSILÁBICO EN PINAR. CUMPLIÓ OCHO AÑOS LA CASA. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia