Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, agosto 25, 2011

El Naborí que conocí

Héctor Arturo nos cuenta y nos cursa
invitación para el primero de septiembre

Este 26 de agosto se cumplen 56 años de la segunda parte de la llamada Controversia del Siglo entre Angelito Valiente y Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí. Este último, además, el próximo 30 de septiembre cumpliría 89 años. Con tal motivo publicamos esta ponencia del poeta y periodista Héctor Arturo, que fuera mencionada en el Primer evento científico Jesús Orta Ruiz, en junio pasado. Su autor, además, nos convida a un encuentro artístico para iniciar el mes


EL NABORÍ QUE CONOCÍ

Por Héctor Arturo

Nací en un solar o cuartería de la opulenta y ricachona barriada habanera de El Vedado, el 2 de septiembre de 1946, y si llegué a la décima y a la poesía toda fue gracias a mi tío Adalberto Giral, también oriundo de esta zona, pero que era un excelente repentista, muy estudioso y culto, con formación totalmente autodidacta (…) El Vedado llegó a ser una fuerte plaza de la décima campesina, en las décadas del 40 al 60 del pasado siglo. (…) Allí acudían José Marichal, Alejandro Aguilar, Pedro Guerra, Antonio Camino, Fortún del Sol, Orlando Laguardia, Gustavo Tacoronte, los hermanos Díaz Carrillo, algunos otros cuyos nombres no recuerdo, y de vez en vez, un señor alto, trigueño, de pelo muy negro y gestos nobles, que siempre vestía impecables guayaberas blancas y cantaba con una tonada lenta, suave, armoniosa y agradable al oído.

Cuando hacía su entrada, al filo de las 10 de esas mañanas de domingo, era como si hubiera llegado Papá Dios en persona. Todos aquellos poetas, mayores que él en edad, hacían silencio, las cuerdas dejaban de sonar y se apresuraban en estrechar su mano o abrazarlo.

Las esposas de los repentistas y otras mujeres que colmaban aquel pasillo, también lo saludaban con la admiración de quien ha hecho algo sublime.

Era Jesús Orta Ruiz “El Indio Naborí”.

La ponencia completa, mediante este enlace, en nuestra sección Decimacontexto

El 30 de diciembre del 2005, día del fallecimiento de Naborí, en la funeraria de Calzada y K donde se le rindió tributo póstumo, Héctor Arturo escribió esta décima:


La décima está de luto,

el verso cubano llora
y en el guateque se implora
por un silencio absoluto.
La muerte, en solo un minuto
dejó su huella macabra;
pero que la tumba se abra
para que junto a Martí
vuelva a cantar Naborí
la fuerza de su palabra.


De Héctor Arturo, colaborador de nuestro sitio Cuba Ala Décima, hemos publicado antes su Glosa irregular por Naborí, su poema
Con Miguel Hernández y el Indio Naborí, su texto Porque aún vive Naborí en San Miguel del Padrón y Ante la muerte de Tomy, en tributo al destacado humorista gráfico fallecido el pasado año.

En reciente mensaje vía email, este autor nos pasó invitación, con el ruego de su difusión, para un encuentro artístico que simpáticamente ha titulado “Homenaje por cuenta propia”, ya que se efectuará en vísperas del día en que cumple 65 años. Dice Héctor Arturo:

“Lo haré el jueves 1º de septiembre, a las 6 pm, en la Casa de la Cultura de Plaza, en Calzada y 8, El Vedado. Actuarán, según se comprometieron conmigo: Vicente Feliú, José Valladares, Pablo Santamaría, Rey Montesinos y su hija Leo, Lazarito Moré, Urbino Amaya, Adolfito Guzmán (hijo), el Mago Lázaro, Churrisco, los repentistas Sergio Amaral y Juan Alvarado, el quinteto Serenata Cubana, que dirige mi hermano Hugo, quizás algún otro, y yo. Entre mis invitados estarán compañeros del Moncada, el Granma, la Sierra y el clandestinaje, colegas de la vieja guardia periodística y poética, pinos nuevos (todavía sin comején), la familia de Naborí, compañeros míos…”

Bueno, añadimos nosotros, y todo el que quiera estar y abrazar, como abrazamos nosotros desde ahora, a este hermano Héctor Arturo.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia