Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, septiembre 03, 2010

Desde México

Ulises Trejo avisa
presentación
de libro esta noche

Nuestro hermano pueblo de México está de celebraciones por el bicentenario de la independencia de su nación (aniversarios 200 de la Independencia y 100 de la Revolución nacional). Con ese motivo nos avisa, para esta noche, el lanzamiento de un libro el poeta Ulises Trejo Amador, coordinador del espacio web participativo Rincón de la Décima de Yahoo. Dice Ulises:


Invitamos a todos los autores del libro, a los amigos y público en general a la GRAN PRESENTA
CIÓN de El libro del biycentenario. Décimas centésimas y bicentésimas. La presentación será a las siete de la noche del 3 de septiembre. El encuentro contará, además de la presentación del libro, con canciones revolucionarias, Son Jarocho, Son Huasteco, Fandanguito y desde luego el "Brindis de Honor".

El libro del biycentenario es un libro de poesía en estrofa decimal, dedicado a los movimientos de Independencia y revolución en México, y en el volumen participaron 16 autores de diversas partes de México y de dos países latinoamericanos.

Es una mirada diferente, nueva, pero fresca y necesaria de dos grandes hechos que conforman un parte aguas en la historia de México y dos pilares fundamentales de la identidad nacional.

Constituye también una ofrenda artística al reconocimiento de la mexicaneidad y a las luchas que precedieron y sucedieron los movimientos de independencia y revolución, con la vigencia que pueden tener a nuestros días 100 y 200 años de lucha.

El libro es un esfuerzo de 16 poetas, por compartir el punto de vista sobre estos grandes hechos. Es una forma animosa y concreta de participar en los festejos del Centenario de la Revolución y del Bicentenario de la independencia de México.

VA LA PROBADITA:

Propuesta para cambiar el nombre de dos Delegaciones en el Distrito Federal. Por Ulises Trejo Amador.


Allá en la revolución,
a todos nos carranziaron
y a los campos bautizaron
con nombres de algún ganón.
Hay una delegación
con el nombre de Carranza,
pero la verdad rescata
que en vez de ser Venustiano,
debía llamarse Emiliano,
como el general Zapata.

Se murió Francisco Villa,
a causa de una traición,
donde lo emboscó A. Obregón

para proteger la silla.
Por temor a otra guerrilla,
Álvaro O. lo fue a emboscar,
por no querer entregar,

el poder entre la gente
se aferró a ser presidente
y a Villa mandó matar.

Por eso aclaro y opino,
que ningún barrio ó lugar
debiera nunca llevar
el nombre de un asesino.
Un pueblo tuvo el destino
de vivir tal pesadilla,
por traicionar la guerrilla,
hoy cierta Delegación,
en vez de ser Obregón,
debiera llamarse Villa.


Viernes 3 de septiembre. Siete de la noche. Casa de Tamaulipas. Ernesto Pugibet No. 73 Col. Centro Delegación Cuauhtémoc México D.F. Tel. 55121110.

Pasa La voz. No faltes!

A T E N T A M E N T E, POETAS REVOLUCIONARIOS INDEPENDIENTES

Arturo Mendoza Rangel, Porfirio Rosado Galó, José Palmar Chirinos, Alejandro C. Escudero Quintanar, Francisco Camacho Morfin, Lourdes Aguirre Beltrán, Eduardo García García, Ezequiel Castillo Martínez, David Alarco Hinostroza, Ramón Cervantes Durán, Liz Mariana Bravo Flores, Reyna Morales Galindo, Roberto Amador Mora, Julián Tello Sánchez, Brenda Kurczynsky y Ulises Trejo Amador.

SOBRE LOS POETAS DECIMISTAS MEXICANOS PUBLICADOS EN NUESTRO SITIO Y EL CUARTO ANIVERSARIO DE SU SITIO WEB PUEDE INFORMARSE HACIENDO CLIC AQUÍ:
MÉXICO


INFORMACIONES RECIENTES
SOBRE ESTAS CELEBRACIONES:

Cultura cubana en festejos por Bicentenario en México

Alistan en México concierto Voces del Bicentenario

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia