Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, mayo 09, 2010

Celia Sánchez hoy
cump
liría 90 años

En su homenaje,
décimas de Adolfo Alfonso

Hoy, 9 de mayo, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, Celia Sánchez Manduley, una de las mujeres que se convirtió en emblema durante la guerra popular de liberación en Cuba que culminó con el triunfo del Primero de Enero de 1959, y que siguió siéndolo en las tareas de construcción de la nueva sociedad hasta su fallecimiento. Reproducimos párrafos de una semblanza suya publicada originalmente por la Agencia Cubana de Noticias.

Gran amante y defensora de la naturaleza, Celia Sánchez Manduley conjugó en su personalidad y quehacer la mayoría de los atributos de un brote de mariposa, flor nacional de Cuba y adorno preferido de la heroína. Como el capullo de la citada planta, su vida y obra son símbolos de rectitud, unidad, fuerza, respeto y consagración a los más puros ideales de independencia patria.

Oriunda del poblado de Media Luna, ubicado en el municipio homónimo, en la actual provincia de Granma, encarna además la delicadeza y elegancia de las féminas de la Isla.

Nació el nueve de mayo de 1920, coincidiendo con la fecha en la cual comenzó a celebrarse en La Habana el Día de las Madres, y sus progenitores la llamaron Celia Esther de los Desamparados, nombre que siempre honró.

En su homenaje, un poema en dos décimas de ese grande de nuestra poesía oral improvisada, Adolfo Alfonso (La Habana, 1924).


Flor autóctona, mujer
Hecha de miel y de acero
Radiante como un lucero
Que baña el amanecer.
Tú naciste para ser
Por la historia perpetuada
Y aunque la sierra empinada
Retumbó por la bravura
Nunca estuvo la ternura
Mejor personificada.

¡Oh paloma verde olivo!
Para rendirte homenaje
Habrá con otro lenguaje
que inventar un adjetivo
¡Oh corazón combativo
Con más luz que el astro rey!
¡Oh discípula de Hatuey!
Esta dicha del presente
Es fruto de tu simiente
Celia Sánchez Manduley.


(Poema tomado del sitio de Radio Enciclopedia Popular)


INFORMACIONES RELACIONADAS:

En su territorio natal, hoy provincia de Granma, por el aniversario 90 de su natalicio (Agencia Cubana de Noticias)

La recuerdan personas que trabajaron junto a ella (Juventud Rebelde)

Le rinden tributo en Morón, provincia de Camagüey (Radio Morón)

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia