Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, octubre 03, 2009

Hasta siempre,
querido Cintio

En tributo a su memoria, y a su presencia eterna en nosotros, en nombre del Grupo Ala Décima, vaya este poema de Isbel Díaz Torres (Pinar del Río, 1976; nuestro más joven integrante), correspondiente a su obra Epígono, Premio Ala Décima 2009:


ALEGATO DEL EPÍGONO

Fundar algo entre nosotros, desde lo más humilde a lo más ambicioso, ha sido siempre una faena incierta.

Cintio Vitier
Decimoséptima Lección Lo Cubano en la Poesía


Me inflaman los versos tristes de Heredia, Plácido y Luisa. Martí con su voz me atiza en el pecho los alpistes del amor. Me nacen quistes y se instalan en mi pluma. La palabra se me esfuma tras los versos de Florit, Ballagas en el cenit de su silencio rezuma.

La noche, lenta, baraja de la noche los regalos. Zenea juega los malos naipes contra su mortaja como un condenado. Baja rumorando hacia la orilla. Casal ofrece la silla a un verso que lo devora muy lento, como la flora de lo nocturno en su hebilla.

¿Si mis muertos no están muertos puedo sus nombres borrar?

¿puedo?
¿quiero?

Sin altar tengo los cielos abiertos, tengo un árbol sin injertos, ingrávido para el semen de mis sombras. A eso temen, (a esa sustancia) mis dardos, temen que en vez de leopardos prendan chispas que los quemen, prenda la efímera vela su pabilo en los dos polos: dos fuegos quemando solos un cuerpo vil, sin tutela.

¿Dónde martillo la espuela que desangre el Verbo Eterno? Sin Dios no existe el averno, sin averno, no hay dolor. ¿Qué ciudad fundo, Señor, qué ciudad, si no hay invierno?

Si no fuera por la nieve de Fina cayendo dulce... si no existiera quien pulse del polvo la orquesta breve -sólo Eliseo se atreve-... sin los finos animales de Lezama, sus modales...

¿dónde escancio mis botellas? ¿dónde bojeo las mellas de mis puños radicales?

Libertad. Sí. Albedrío. Pero no orfandad, ni miedo. No quiero evitar (ni puedo) decir “otro”, decir “frío”. Si el vocablo ya no es mío, míos sí son los ardores del poema, los olores que madrugan en mis lentes.

Siempre son Otras las fuentes: de Otros sean los honores.


VEA EN GRANMA:

—Valgan estas palabras suyas como definición de radical civismo: "Identidad no coincide con tipicismo. Típico de cierta dimensión clasista del cubano fue el autonomismo; típica ha sido también la afición pronorteamericana, el anexionismo que, según Martí, en la república seguiría siendo problema ‘constante y grave’. Pensar que ambas tendencias colonialistas forman parte de nuestra identidad nacional, es a mi juicio negarla. Forman parte, sí, de una caracterización histórica. Pero, la identidad, lo que nos identifica como cubanos reales, solo puede ser el independentismo y por lo tanto el antimperialismo. Claro, cada cual puede escoger su paradigma. El mío es José Martí". (Cintio Vitier: Martí como paradigma)

Al despedir el duelo, Eusebio Leal aseguró con conmovidas expresiones que toda la nación comparte el dolor que significa el adiós a Cintio, cuya condición humana sostuvo en grado sumo. "La cultura cubana —subrayó— ha perdido por unas horas a una de sus columnas, pero no temamos, la sostendrá su obra; una obra imperecedera, que nace de una vocación enraizada a lo largo del tiempo por varias generaciones." (Cintio Vitier nos deja un legado patriótico y humano permanente

—"Se trata de una figura enorme, manifestó Retamar y añadió: ‘Hace algunos años, al hablar de uno de sus libros dije que Cintio era el Presidente de la República de las Letras en Cuba"’. (Exaltan intelectuales ejemplo de Cintio Vitier)


EN PRENSA LATINA:

—Una de las últimas entrevistas realizadas al poeta, ensayista y novelista cubano Cintio Vitier, uno de los más rigurosos y exhaustivos estudiosos de la obra de José Martí. (Cintio Vitier: La libertad de pensar)

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia