Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, agosto 28, 2009

Lecturas frente al mar

Este viernes 28, Cantos
de Revolución
, de Nicolás Guillén

Como parte de las actividades del Instituto Cubano del Libro en este cierre de las Lecturas de verano, bajo el sugestivo nombre de Lecturas frente al mar, para este viernes 28, a las 5 de la tarde, en la Plaza de Armas de La Habana Vieja, se prevé la presentación del volumen Cantos de Revolución, al decir del colega Félix Bolaños, “una breve muestra de la creación combativa y revolucionaria de nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén (1902-1989), de reciente publicación y que acoge textos como Tengo, La sangre numerosa, Che comandante, La muralla, Elegía a Jesús Menéndez, entre otros, que están aquí como homenaje a la Revolución en su cincuentenario, del poeta que la prefiguró y la cantó”.

El libro, procesado bajo la atenta mirada del profesor Guillermo Rodríguez Rivera y cuya edición estuvo a cargo de Eliana Dávila, será presentado por la poetisa Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001. El encuentro será conducido por el poeta Edel Morales.

De nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén, gracias a la colaboración de la editora y antóloga Mayra Hernández, ofrecemos tres décimas extraídas de su Elegía camagüeyana:


Clavel de la madrugada,
el de celeste arrebol,
ya quema el fuego del sol
tu gran corola pintada.
Mi bandurria desvelada,
espejo en que yo me miro,
desde el humilde retiro
de la ciudad que despierta,
al recordar a mi muerta,
se me rompe en un suspiro.

Aquí estoy ¡oh tierra mía!
en tus calles empedradas,
donde de niño, en bandadas
con otros niños, corría.
¡Puñal de melancolía
este que me va a matar,

pues si alcancé a regresar,
me siento, desde que vine,
como en la sala de un cine,
viendo mi vida pasar!

Mi madre está en la ventana
de mi casa cuando llego;
ella, que fue llanto y ruego,
cuando partí una mañana.
De su cabellera cana
toma ejemplo el algodón,
y de sus ojos, que son
ojos de suave paloma,
latiendo de nuevo, toma
nueva luz mi corazón.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia