Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, julio 06, 2009

Solidaridad con Honduras
y los Cinco Héroes expresó
Coloquio de la Décima

Expresiones solidarias con el pueblo de Honduras que resiste el vil golpe de estado y por la libertad de los Cinco Héroes cubanos antiterroristas injustamente encarcelados en Estados Unidos, recogieron entre sus pronunciamientos finales los participantes del XVI Encuentro Festival Iberoamericano de la Décima, cuyo coloquio sesionó en Las Tunas como parte de la XLII Jornada Cucalambeana.

Los acuerdos del evento teórico incluyeron, entre otras, recomendaciones para la preservación del patrimonio musical y literario de los pueblos de Iberoamérica y el mantenimiento de Las Tunas como sede natural y permanente de las Jornadas Cucalambeanas.

Su plenaria de clausura contó con una intervención de Junípero Cabrera, director del Museo de Sierra Gorda, en el estado mexicano de Querétaro, con una representación de música y danza de esa región, a cargo de jóvenes artistas queretenses. A ese territorio estuvo dedicada esta Cucalambeana, junto a dos emblemáticos poetas cubanos: el escritor Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura 1996, quien expresó su emoción y agradecimiento a la Jornada, y la repentista Tomasita Quiala, que brindó su fascinante desempeño de improvisadora junto a niños representantes de los talleres de esa especialidad en Las Tunas.

A continuación dos décimas leídas en ese plenario por dos decimistas cubanas.


Honduras, un falso idioma

trata de hundirte en el lodo.
Únete codo con codo

y rescata tu paloma.
No permitas que te coma

la piel el usurpador,
empínate con valor,
lucha contra la embestida
que no tendrá mucha vida
un traidor, siempre traidor.

María del Carmen Prieto, intérprete de la canción campesina


Honduras, duele en lo hondo
del corazón esta herida.
¿Tú agredida? Yo agredida
en lo más profundo y hondo.
Vibra Cuba, te respondo
con otros pueblos que están
hoy contigo, y lucharán
cuando quieras decidir.
Pide y manda en qué servir
al sueño de Morazán.

Nieves Rodríguez, escritora

Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 1:44 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

    Felitaciones por el resultado en Periodismo Digital del blog Cuba Ala Décima en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio.

    http://www.cubaperiodistas.cu/noticias/julio09/03/08.htm


    Un beso y una violeta,
    Zenia

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia