Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, junio 09, 2009

Premio Todo Décima 2009

Ernesto Rafael
y su ensayo premiado

En la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, con sede en Las Tunas, recientemente se dieron a conocer los premiados del concurso nacional Todo Décima 2009. En el género de ensayo el lauro correspondió a Ernesto Rafael Triguero Tamayo (Bayamo, Granma, 1978), por su obra Una mirada a la materia campesina desde los estudios culturales. Ernesto es Licenciado en Comunicación Social, en la Universidad de Oriente, 2003, con Título de Oro. Actualmente trabaja en el Centro de Superación para la Cultura de Las Tunas, como Profesor de Estudios Culturales y de Cultura Cubana, y es Profesor Asistente de Comunicación Social en el Centro Universitario de Las Tunas, donde imparte Teoría de la Comunicación y Metodología de la Investigación. De su ensayo ofrecemos un adelanto:

La cultura popular de los campesinos fue reflejada por escritores e historiadores en fragmentos, relatos y ensayos, y, muchas veces, sin presentar de forma explícita la vida de los personajes del campo. Los caminos, las formas de cultivo, la explotación de los campesinos en etapas de la historia cubana, constituyeron temas de la literatura, describiendo costumbres y características de sus entornos. Sin embargo, en la etapa de la revolución los estudios populares profundizaron en las zonas del patrimonio nacional que se necesitaba investigar para conocer los procesos de la identidad cubana. Actas del folclor, Atlas de los instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba y otros textos de investigadores como Argeliers León, ediciones de los libros de Fernando Ortiz, consolidaron facetas auténticas según intereses investigativos sobre los diferentes componentes étnicos, aunque esas claves enfatizaron los aportes africanos, el teatro y la música de los negros, y desplazaron en cierto sentido el substrato campesino a un eco legitimado en la conciencia ontológica, pero no en la efusividad de los textos. (…) En las letras del repentista matancero Yoslay García se evidencia una preocupación por el olvido temporal de los especialistas ante la riqueza de la improvisación:

En más de una reunión
la décima fue excluida
cuando rota y mal herida
estaba la tradición.
No fue la predilección
de los grandes pensadores
pero hoy ni sus detractores
pueden en necio litigio
poner en duda el prestigio
de los improvisadores.


Vea completo el ensayo premiado, mediante este enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia