Dos décimas
de Wichy
Nogueras
Cuba Ala Décima se suma a los saludos por el medio siglo de Casa de las Américas, esa entrañable y emblemática institución para todos los latinoamericanos y para los artistas y escritores de todo el mundo. Y lo hacemos con dos décimas de Luis Rogelio Nogueras, de su libro Imitación de la vida, que mereciera el Premio Casa de las Américas en 1981. Sobre este libro ha comentado recientemente, en su blog Arco y espuela, el poeta y pintor cubano cubano Guillermo Aldaya, residente en Río de Janeiro, Brasil:
La poesía de Luis Rogelio Nogueras (La Habana 1945-1985) ha llegado al público en numerosas publicaciones periódicas, antologías y en títulos como Cabeza de zanahoria (Premio David de Poesía, 1967); Las quince mil vidas del caminante (1981); Imitación de la vida (Premio Casa de las Américas,1981); El último caso del inspector (1984); Nada del otro mundo (antología, 1988); La forma de las cosas que vendrán (1989) y Las palabras vuelven (poesía no recogida anteriormente en libro, 1994).
El jurado del Premio Casa habló de Imitación de la vida en estos términos: “Libro admirable en su variedad y en su unidad, que representa la madurez de la joven poesía cubana, la ruptura de las últimas fronteras entre lo social y lo personal, lo íntimo y lo colectivo. Escrito con destreza, inteligencia y dominio del oficio, el libro de Luis Rogelio Nogueras es una contribución de primer orden a la lírica en nuestro idioma.”
Estos textos, ya clásicos del autor, pertenecen a ese libro. He colocado entre paréntesis la sección del mismo a que pertenecen.
VERSO LIBRE
Tú siempre eres libre, verso,
aunque en la rima estés preso;
tienes metro y no por eso
puedo medir tu universo.
Por eso me eres adverso
cuando te ato con cadenas;
mis mañas te son ajenas,
tu poder es absoluto:
tú mandas y yo ejecuto,
yo te escribo, mas tú ordenas.
(de Hay que buscarlo al poema)
SUEÑO
Los niños, versos vivos
José Martí
Cuando duermes, hija mía
en el alma de la noche
quizá tu sueño derroche
lo que busco, la poesía.
Y luego al llegar el día
despiertas y se te olvida
el poema que dormida
compusiste sin esfuerzo.
¡Y a otros hacer un verso
les toma toda una vida!
(1975)
(de Hay que buscarlo al poema)
Vea publicación original de Aldaya en su blog Arco y espuela. En Cubaliteraria, sitio dedicado a Luis Rogelio Nogueras.
Etiquetas: aniversario, décima, libros, poesía, premios
1 Comentarios:
A la/s 11:48 p.m., Guillermo Aldaya dijo...
Gracias, Péglez, por remitirte al post de Nogueras en Arco y Espuela. Creí haber hecho una selección capaz de interesar a "moros y cristianos", por decirlo de algún modo; tu referencia en parte me lo confirma.
Éxitos,
Guillermo Aldaya
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal