Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, agosto 01, 2008

Una décima de Wichy



Uno de los escritores cubanos más relevantes de su generación es, sin duda, Luis Rogelio Nogueras, Wichy, también llamado El Rojo por sus cercanos, a causa del color de sus cabellos. Nació en La Habana en 1944 y falleció prematuramente en 1985, una pérdida de la que nunca se recuperarán sus amigos, y que nunca lamentaremos lo suficiente los lectores y los escritores en general. Licenciado en Letras de la Universidad de La Habana, inició su quehacer literario en la revista El Caimán Barbudo. En 1967 obtuvo el premio David, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en su primera
convocatoria, con su poemario Cabeza de Zanahoria. Más adelante, alcanzaría otros numerosos lauros en poesía y narrativa, entre ellos el Premio Casa de las Américas, con su poemario Imitación de la vida. Además de su labor como poeta y narrador, Wichy se desempeñó como guionista de varias películas cubanas, entre ellas El Brigadista y Guardafronteras. En tributo a su obra, cada año el Centro de Promoción Literaria Extramuros, de Ciudad de La Habana, convoca el certamen que lleva su nombre, cuya vigésima edición se encuentra abierta hasta el 15 de agosto, y cuyas bases puede ver mediante este enlace con nuestra sección DECIMACONVOCA. Ofrecemos una décima de su autoría.


CITA EN EL LUGAR DE LA VICTORIA

Para Luis Marré


Si eres tú quien cae primero;

si en mitad de la batalla
te destroza la metralla
enemiga, y yo no muero,

camarada, yo te espero
en el sitio en que la historia
de la patria y la memoria
íntima del que la ama
formarán la misma llama
cuando llegue la victoria.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia