Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, marzo 12, 2009

Tony Guerrero,
fiel a la
décima

El Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero Rodríguez, uno de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos —junto a sus hermanos de lucha antiterrorista Gerardo Hernández, René González, Fernando González y Ramón Labañino—, a causa de su apego por la poesía en décimas es miembro de honor del Grupo Espinel-Cucalambé desde el año 2003. Durante su injusto y cruel confinamiento, Tony ha escrito numerosos poemas, en los que se refleja su confianza en el futuro y su amor a la humanidad. Una buena muestra de su obra se encuentra en el libro Desde mi altura y en el disco compacto Regresaré, con versos suyos musicalizados por varios artistas cubanos. En su volumen Vida de Antonio Maceo, Tony recreó la trayectoria del Titán de Bronce en una secuencia de décimas.

A continuación, la estrofa inicial del poema en décimas que Tony envió a la niña Lázara Yarisbel Díaz, residente en las montañas del municipio de San Cristóbal, en la provincia de Pinar del Río, en respuesta a la misiva enviada por la alumna de ocho años, en la que ella expresa su deseo de que sea liberado y visite el plantel donde estudia, el cual cuenta —como los demás planteles de ese nivel en cualquier lugar del país— con computadora, televisor y video.


Allá junto a la montaña,

en la zona de Barbosa,
florece la hermosa rosa
que Martí sembró en su entraña.
Entre tabaco y la caña,

tras el surco, el platanal,
no muy lejos del corral,
destella, como una estrella,
como la palma más bella,
una escuelita rural.


Imagen inferior: Cartel de Manuel Fernández Malagón. Vea, mediante este enlace, el reciente diálogo poético entre decimistas de varios países, dedicado a los Cinco Héroes y publicado en nuestro sitio.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia