Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, octubre 16, 2008

Bertica, hacia
la naturalidad
del mi
sterio

Sobre sus versos apuntó Roberto Manzano: “Con emociones decantadas rememoran lo sucedido, presentizan lo que ha dejado insondables huellas, valoran el decurso y las proyecciones del destino. Las estructuras son meros soportes, sin protagonismo formal: son los vehículos para las emociones, ya convertidas en nervios vivos del recuerdo. Sin rebuscamientos ni alardes entonacionales, su verso fluye hacia la naturalidad del misterio”. La nota pertenece a la compilación Bienaventurado el árbol que camina, que agrupa a la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2003-2004) y fue publicada por la Editorial Extramuros.

Bertha María Gómez nació un día como hoy, 16 de octubre, así que le enviamos un beso de cumpleaños. Es Licenciada en Derecho y graduada del mencionado Curso-Taller. De su época de estudiante data su primer premio en poesía, el del concurso 6 de Junio, en 1978. Entre sus más recientes galardones, figura el Premio Angelito Valiente 2002 y una mención especial en el concurso internacional de poesía Nosside Caribe 2003. Desde hace muchos años se desempeña como especialista literaria y profesora de Literatura.

Como miembro del Grupo Ala Décima y coordinadora de su filial en San Miguel del Padrón, conduce la peña Indio Naborí en el Museo Municipal de ese territorio, el tercer sábado de cada mes. De su autoría, esta décima endecasilábica que forma parte del conjunto Glosas, recogido en Bienaventurado el árbol que camina.


He nacido a tu amor como se nace

al alba cada noche, cada día.

Acacia Uceta

He nacido a tu amor como se nace
en el centro de un monte frutecido
y en el monte el amor sirve de nido
a un misterio que en bocas se deshace
en suspiros se ahoga cada frase
la arboleda nos baña con su axioma
naturaleza viva que nos toma

transformando lujuria en poesía
hechizo irreverente que se asoma
al alba tras la noche cada día.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia