Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, julio 23, 2008

Desde Pinar del Río

Noticias de la Casa
de la Décima
en Vueltabajo

Con retraso por razones ajenas a la voluntad, Cuba Ala Décima publica esta importante información de la Casa de la Décima en Pinar del Río, enviada por uno de nuestros colaboradores en esa provincia, el reconocido poeta e investigador Lorenzo Suárez Crespo, de quien puede ver en nuestros archivos, entre otros, su poema en décimas ¿Por quién doblan las campanas?

MALARAS REFRANERAS EN LA CASA DE LA DÉCIMA PINAREÑA

Después de que las llamadas Lecturas de Verano obviaron a la Viajera Peninsular y dejaron los versos encasquillados en el dial de los poetas, una Casa de la Décima colmada de público en su peculiar ambiente bucólico sirvió de Parnaso a los poetas improvisadores y al grupo musical Fulgor Campesino en saludo a dos importantes libros: Génesis de la Décima Malara, del señor Fredo Arias de la Canal y Malaras Refraneras del poeta local Lorenzo Suárez Crespo, ambas ediciones con el sello del Frente de Afirmación Hispanista de México.

La popular canción Libro Abierto dio motivos a la presentación de los textos, en esta oportunidad abordados por el poeta Jorge del Valle y el propio Lorenzo Suárez al ofrecer sus valoraciones. Mientras el Señor Fredo Arias de la Canal hace un minucioso análisis de la décima y su paternidad en un Juan de Mal Lara al romperse el velo del tiempo, las Malaras Refraneras de Lorenzo resultan una interesante propuesta al abordar el refranero popular tomando el refrán como pie forzado en más de doscientos temas.

La ocasión fue propicia para estimular a poetas como Jorge del Valle, Oscar Santana y Juan Montano por sus aportes a esta institución, así­ como invitados de la comunidad que han resultado asiduos visitantes a estos encuentros. Los primeros recibieron ejemplares de estos textos mientras que los demás lo hicieron con plegables contentivos de estos refraneros. Estos textos pasan a la bibliografí­a de consulta y lectura en la incipiente biblioteca de la institución.

Los acostumbrados espacios de tonadas, pies forzados, diálogos poéticos, controversias y canciones criollas amenizaron la velada en la que el folclor campesino abre su abanico de versos y melodí­a para enriquecer la espiritualidad a través del verso y la improvisación como genuinos exponentes de una cultura climatizada de oralidad.

Esta noche veraniega a orillas del rí­o Guamá en la ciudad de Pinar del Rí­o, hubo también, entre versos, canciones y cuerdas montunas, un merecido recuerdo a quien desde mediados del siglo XVI en los predios sevillanos diera a la cultura universal una estrofa imperecedera que ya viene mereciendo su sello particular: la Malara.

Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 9:20 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

    Le han nacido a Pinar nuevos espacios para el espíritu, como éste que aparece en tu blog.
    Precioso el poema de Karel dedicado al amor.
    Un beso y una violeta,
    Zenia

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia