Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, junio 30, 2008

XLI Cucalambeana

Fiesta de la cultura
campesina

Por Jorge Pérez Cruz
Tomado de Trabajadores

Del primero al 6 de julio la ciudad de Las Tunas se levantará como un escenario gigante abierto a disímiles manifestaciones de la cultura espiritual y material del campesinado cubano. Así lo augura el programa concebido en esta XLI Jornada Cucalambeana, que rinde homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo.

La celebración también estará dedicada a dos importantes personalidades de la cultura nacional: el doctor Virgilio López Lemus, poeta, ensayista, crítico e investigador literario, cuyo quehacer ha estado muy cercano a las ediciones celebradas del Festival Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado; e Inocente Iznaga, El Jilguero de Cienfuegos, fervoroso amante y cultor de música campesina.

Como preámbulo al convite, esta noche en varios Comités de Defensa de la Revolución esperarán el 179 onomástico del más importante poeta bucólico del siglo XIX en Cuba y a las 5:00 a.m. la diana mambisa despertará a la ciudad, cuna del cantor.

Los festejos incluyen desfile, espectáculo infantil y encuentro de improvisadores locales, de otras provincias y de países invitados; exposiciones de artes plásticas y fotografía; feria de artesanía; intercambio sobre danzas campesinas; premiación del concurso iberoamericano Cucalambé y el de glosas Canto alrededor del punto; evento teórico Cultura popular, fuerza e identidad; y juegos tradicionales de nuestros trabajadores del campo.

Representantes de Venezuela, España, Alemania, México y Holanda habían confirmado su participación en esta nueva edición de una jornada que defiende tradiciones y demuestra la vitalidad de la décima.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia