Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, mayo 30, 2008

El cuervo preludiado
por Nu
via Estévez





En su ensa
yo Sobre las decimistas tuneras, publicado en nuestra sección Decimacontexto, la investigadora Mayra Hernández valora que “ha sido una ganancia para la décima el auge del discurso femenino en esta estrofa. Ejemplos pudieran citarse en toda la Isla, desde Pinar del Río hasta Guantánamo. Incluso, gracias al entusiasta impulso creador de Odalys Leyva surge el Grupo Décima al Filo, en Guáimaro, Camagüey, que cada año reúne no sólo a las escritoras, sino también a los poetas que ya han comenzado a preocuparse y ocuparse por la décima que escriben las mujeres. No obstante, es preciso destacar que el peso mayor de este discurso recae en la zona oriental, y muy en particular, en la provincia de Las Tunas”.

Una de las muchas confirmaciones de tal apreciación es la poetisa Nuvia Estévez Machado (Puerto Padre, Las Tunas, 1971) significativa voz para la joven poesía cubana de hoy día, a la cual aporta un discurso femenino retador. Miembro del Grupo Espinel-Cucalambé de su ciudad natal, la décima siempre ha tenido espacio de privilegio en su obra, que ya alcanza varios premios, la inclusión en numerosas antologías y varios poemarios publicados. Una estrofa en que Nuvia encarna a Pola Negri, puede verse mediante este enlace. De su reciente libro Preludio del cuervo son estas décimas.


Toma mi vena es la verde
gota de sangre que cruza
por el cuerpo escaramuza
y ofidio que se me pierde
Fístula delgada muerde
el pincel de la palabra
Claroscuro Abracadabra
del destino a que me anudo
Canto azul si me desnudo
Canto rojo que te labra.

Pasaban todos los trenes
mientras tu lengua en mi boca
era una serpiente loca
desandando mis andenes.
Del silencio ya no vienes
a poblar la incertidumbre.
Anochece no es tu lumbre
quien atisba mi agonía.
Era una serpiente fría
lengua boca tren herrumbre.

Dime Kafka ¿Soy pretexto
de tu sombra? ¿Soy el chasco
de la vida? ¿Soy el asco
de la muerte? ¿Soy insecto,
metamorfosis contexto
vacío la incongruencia?

¿Soy tu padre -omnipresencia
maloliente del acoso-?
Di Kafka ¿soy un morboso
espíritu de inconsciencia?


Más información sobre los premios recibidos y libros publicados por esta autora y acerca de su poemario Preludio del cuervo, publicado en 2007 por Editorial Zignos, mediante este enlace.
Más datos sobre su obra en el diccionario de autores de Cubaliteraria, portal de la literatura cubana.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia