Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, enero 24, 2008


Carlos Rafael Vega
pone color

a Ala Décima

Como hemos anunciado, el lunes 4 de febrero será la premiación del octavo concurso nacional Ala Décima. Ese día, uno de los momentos más significativos será, sin duda, la develación de la pintura que cada año Carlos Rafael Vega realiza, interpretando el texto merecedor del primer premio, para entregar al autor galardonado.

Carlos Rafael Vega Pérez (nacido en la ciudad de La Habana, el 24 de enero de 1968, de modo que hoy cumple 40 años), miembro del Grupo Ala Décima, es un laureado artista plástico. La altura estética de su trabajo lo ha hecho merecedor de premios en salones de artes plásticas como el 13 de Marzo, en la especialidad de pintura. Sus obras han sido expuestas —en muestras individuales o colectivas— en galerías de Cuba, Estados Unidos, Colombia, Italia, Francia y Portugal.

Graduado en San Alejandro en 1993, Carlos Rafael Vega es dueño de un vigoroso discurso plástico, que arranca de lo figurativo, se deja contaminar felizmente con aires del barroco y del surrealismo, para devenir finalmente una (su) visceral visión, inquietante y posmoderna, de la contemporaneidad. Temas cotidianos aparecen en sus lienzos mediante las más disímiles intertextualidades, incluso con referentes de otras manifestaciones artístico-literarias y en general del legado cultural del Hombre, con lo cual el creador confiesa su filiación a los modos de hacer de la posmodernidad, en los cuales tiene asiento en definitiva lo interdisciplinario.

Por su propia iniciativa, esta acción de vínculo de la poesía con la plástica la ha materializado desde la primera edición del certamen (2001), salvo en el 2006, en que no le fue posible por razones de salud. En esa ocasión tal labor creativa fue asumida por Nilo Julián González, del Grupo OMNI, de artistas plásticos de Alamar, como fraternal colaboración para el Grupo Ala Décima.

CUADRO DE ARRIBA: Los Césares perdidos, óleo sobre tela, 60 x 80 cm, inspirado en el decimario de igual nombre, de Odalys Leyva (Guáimaro, Camagüey), Premio Ala Décima 2004.

CUADRO DEL MEDIO: Porque en mi ciudad hay pozos cerrados con recias llaves… , óleo sobre tela, 60 x 80 cm, interpretación del cuaderno Poema inconsciente, de Freddy Laffita (Las Tunas), Premio Ala Décima 2005.

CUADRO DE ABAJO: Muchacha que baila sobre mis papeles, óleo sobre lienzo, 80 x 100 cm, inspirado en el texto homónimo, de Luisa Oneida Landín (Ciudad de La Habana), Premio Ala Décima 2007.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia