Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, agosto 14, 2020

Paisaje en la batalla


De Hay latidos en el viento

Ese poemario en décimas de Pedro Péglez González fue publicado en formato e-book por el sitio web del Instituto Cubano del Libro, Cubaliteraria, y en su más reciente edición aparece en la Biblioteca Cuba Ala Décima.

PAISAJE EN LA BATALLA

Alabada sea la mano
con ella me abro paso en las tinieblas
José Pérez Olivares

Me vienen unas maneras
de látigo en cabestrillo
Será la sal
                 Será el brillo
pordiosero
                 Las praderas
inconclusas
                   De maderas
se van haciendo los Dantes
prodigiosos
                  Sus talantes
cosiéndome las rodillas
(Si fuera poco dos sillas
dispuestas para elefantes
providenciales)
                       Si antes
me enfermaban la avalancha
hoy disponen la revancha
(Pero yo no tengo guantes)
Habrá que ver
                       Nigromantes
trafican con un hastío
que sabe azul
                      Hay un frío
resistero en una esquina
con avatares de espina
(Pero yo no tengo un río
de colmenas)
                    Del bajío
yo conservo la herradura
su prístina arquitectura
de hálitos
                y un desvarío
de David contra el baldío
talismán del exegeta
que me frota su maleta
contra el agua
                       Vaya forma
de saber cuál es la norma
para sacar la saeta
de mi lágrima
                      Qué treta
la del paisaje al auriga
Y que no tenga la hormiga
ni su paraguas
                        Me reta
la sal
         Me reta el profeta
(Y yo sólo tengo un trillo
con el sol en un hatillo)
Me retan los elegantes
(Pero yo no tengo guantes
sino un látigo      un gatillo)



El autor tiene entre sus lauros el Premio Cucalambé en el 2000 y en el 2004.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)
(In)mutaciones del solitario, de Miguel Mariano Piñero (2014)
Extraños ritos del alma, de Junior Fernández Guerra (2015)


En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia