Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, febrero 01, 2021

De Regina Caballero, su poema Coreografía

Una poetisa de Camagüey

Le damos la bienvenida en nuestro sitio Cuba Ala Décima a una destacada integrante del movimiento de talleres literarios: Regina del Carmen Caballero Socarrás (Camagüey, 1960), quien cursa la carrera de Estudios Socioculturales por la Universidad de Camagüey.

Cultiva los géneros de poesía, narrativa y literatura para niños, en los cuales ha obtenido numerosos premios municipales y provinciales, entre los que se destacan el 1er Premio Concurso Provincial de Sonetos Juana Borrero, Camagüey (2010, 2012, 2015) 1er Premio Provincial de Poesía de Amor en 2010, 2012, 2020 (gran premio) y el Concurso Provincial de décimas Ortelio Hernández (2011, 2014, 2015, 2020). Ha sido jurado en múltiples eventos del sistema de casas de cultura desde el 2010. Actualmente se desempeña como promotora cultural en la Casa de Cultura Joaquín de Agüero, donde en septiembre del 2015 fundó el proyecto sociocultural La cesta de Juaquina, con el objetivo de motivar en los niños el hábito de la lectura en general y de la tradición poética camagüeyana y cubana, especialmente la décima por ser considerada la estrofa nacional.

COREOGRAFÍA

Alguien gime la ceguera
de la fatiga que nombra.
En la danza de mi sombra
algún cuerpo arde en la hoguera.
Alguien desviste la higuera
más lúgubre del calostro.
En la delgadez de un rostro
ajeno que Dios mancilla,
el vicio de mi costilla
se burla cuando me postro.

MÁS SOBRE DECIMISTAS DE LA PROVINCIA:
CAMAGÜEY

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia