Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, noviembre 14, 2019

El Dios Pan a la espera de Giraldilla


A propósito del aniversario 500
de San Cristóbal de La Habana

Dos poemas de Donde dice primavera y es otoño (Premio Juegos Florales de Matanzas 2006; Edic. Matanzas, 2007; segunda edición: colección La puerta de papel, Edit. Letras cubanas, La Habana, 2009), de Pedro Péglez González (Jesús del Monte, La Habana, 1945).
 Foto: Yimel Díaz Malmierca.


Aquí, un adelanto:

En La Habana del siglo XVI, desde el Castillo de la Fuerza y mirando al marítimo horizonte, Isabel de Bobadilla esperaba en vano día a día el regreso de su esposo, Hernando de Soto. Así se transformó, según el mito, en la Giraldilla que corona desde hace siglos la fortaleza. En el siglo XXI, el dios Pan, acaso reencarnación del aventurero, busca afanosamente en La Habana a su Giraldilla.

Estoy yo viendo La Habana
porque al yo ver, puede ser
que le nazca otra mujer
a su pasión de temprana
nodriza. O a mi ventana
de flautista sin edad
le amanezca otra piedad
más prónuba. Otro conjuro
de muchacha sobre el muro.
Yo viendo estoy la Ciudad.

EN NUESTROS ARCHIVOS:

EN PERIÓDICO TRABAJADORES:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- ALICIA ALONSO, EL TRIBUTO DE RAMÓN CLAVER. Su poema a la Prima Ballerina Assoluta.
- PEDRO PÉGLEZ Y EL DUENDE DE LA POESÍA. Una crónica de Jesús Arencibia, tomada de El caimán barbudo.
- CHILE DESPERTÓ. Un poema y un video de Alexis Díaz-Pimienta.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 19. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XIX Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia