Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, enero 08, 2018

Controversia entre Ronel y Péglez (6)


De humor y de soledades


RONEL
Dice mueto que en la nganga tu nombre no ta, poeta. Yo ta viendo que la meta tuyo e de fieta y pachanga. Sia cará! Cosa de ampanga yo ta viendo en la rivera de tu obra, considera que la décima e veneno. Controversiar nunca e bueno. Lo firma: Lidia Cabrera.

PÉGLEZ
Ojalá la nganga suba su pedido al dios del cielo porque se cumpla mi anhelo de un “ida y vuelta” hasta Aruba. He bojeado toda Cuba, mas me faltan otros trazos. Quiero dar otros abrazos limpios, despiertos, desnudos, ya que siempre odié los nudos y adoré siempre los lazos.

RONEL
Como ajiaco somos paso a la Comisión Yoruba tu sueño: salir de Cuba... y retornar, por si acaso. Puse tu nombre en un vaso con agua clara ¿se entiende? El muerto me dijo: aprende. Es efímera mi ayuda y si te quedara duda que Allan Kardec lo refrende.

PÉGLEZ
El asunto no es viajar por viajar, hermano mío, sino crecer en el brío de un abrazo a nuevo lar. Y regresar, regresar siempre al nido y la abadía. El asunto es la porfía de atar al reloj su alarde, pues siento cerca la tarde de unirme a Felo García.

RONEL
Mi hermano, me estremeciste. Felo te recibiría, de acuerdo, pero ese día no ha llegado. No estés triste. Necesario te volviste para Cuba. Soy testigo de que han medrado a tu abrigo poetas. El resto sobra. No sólo habla tu obra sino tu mano de amigo.

PÉGLEZ
El humano aliento salva y así me salva tu aliento. Y así vivo. Así me invento cada mañana un sol malva. Amanece y cada valva de mi madriguera sus maneras de ser la cruz me acostumbran. No me aflijo. Qué hacer, si ya el Padre dijo que todo el que lleva luz…

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia