Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, diciembre 24, 2017

Controversia entre Ronel y Péglez (3)


Prosigue el diálogo fraterno
 
Dos hermanos en la poesía intercambian ideas e impresiones mediante sus décimas, a través del correo electrónico. Todo empezó cuando se publicó aquí la información Ronel González Sánchez presenta en La Habana su poemario Teoría del fulgor accesorio y él, en agradecimiento, escribió a Péglez una estrofa. Se dio así inicio a este afectuoso contrapunto, que estamos ofreciendo por partes, en aras del aprovechamiento del espacio:


RONEL
Yo no quisiera enredarme con la esdrújula materia porque la abundancia es seria ni quiero "semantizarme" semióticamente. Darme es lo que en décima aspiro. Ya pasó. Dimos un giro a rimas, metros, nociones. Ahora hablemos de pasiones. Que resucite el guajiro.

PÉGLEZ:
Guajiro es palabra aruaca que indicaba señorío. Su palacio era un bohío ornado en yagua y estaca. El paso del tiempo saca los vocablos de su origen. Logra el desdén que le fijen un sentido que no es suyo: Ignoramos que el orgullo nos viene del aborigen.

RONEL
No me gusta conceptuar porque tengo en la memoria viva la ferviente gloria del monte abierto e impar. En mi esencia no está el mar sino el río que se aferra a la loma, cuando cierra los ojos un tren de agua. Por mi resbala la yagua y canta el piso de tierra.

PÉGLEZ:
Pues yo te envidio la cuna con dosel de lomerío. Te envidio, ¿por qué no?, el río donde se acuesta la luna. Te envidio, una por una, las hojas del cocotero, la bondad del valle entero que nunca tuve en mi mano. De allí tu nobleza, hermano, por la que te admiro y quiero.

-----------------------------------------------------
La reproducción de esta controversia en nuestra página de Facebook ha motivado simpáticos comentarios. Entre ellos, uno fue de una amiga de Ronel que lo estimulaba a ganar en lo que ella suponía una competencia. Ronel le respondió con su proverbial sentido del humor: “El final de la controversia iba a ser en Campo Armada, pero ya no está el estadio a nuestra disposición. La idea no es ganar, es compartir con los lectores”.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia