Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, diciembre 10, 2017

Controversia entre Ronel y Péglez (1)


Diálogo entre Holguín y La Habana
 
Dos hermanos en la poesía intercambian ideas e impresiones mediante sus décimas, a través del correo electrónico. Todo empezó cuando se publicó aquí la información Ronel González Sánchez presenta en La Habana su poemario Teoría del fulgor accesorio y él, en agradecimiento, escribió a Péglez una estrofa. Se dio así inicio a este afectuoso contrapunto, que iremos ofreciendo por partes, en aras del aprovechamiento del espacio:

RONEL:
Concho, mi hermano querido, quien tiene un amigo, cien tiene y si llegara un tren —aunque fuera inmerecido— de hermanos, hubiera sido con tu amistad suficiente. La décima, que es torrente, siempre te perteneció. Contigo me quedo yo y, quien lo escribe, lo siente.

PÉGLEZ:
Hermano, no es para tanto: Yo solo soy fogonero de este tren. Yo solo espero con cariño cada canto de piedra para el encanto de la caldera. Mi orgullo —con perdón de Perogrullo— es que cuento más de cien en este tren, que es tu tren: Este tren también es tuyo.

RONEL:
Estoy de acuerdo, está bien, pero vamos, con razón, juntos en este vagón del decimistico tren. Rimas fáciles hay cien, mil, un ceremil, quién sabe. Vamos, hasta que se acabe el terrenal recorrido. Qué nos importa el olvido ni el naufragio de la nave.

PÉGLEZ:
Que venga pues el naufragio posible, si en la estampida mortal, sé: Tendrá mi vida de cada hermano el sufragio. Venga el enemigo adagio que en olvidarnos se empeña. Venga la dudosa seña del islote al que arribemos, que si hay naufragio estaremos los dos en la misma peña.

RECOMENDAMOS:
—De Ronel, en el sitio de la Uneac:


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)
(In)mutaciones del solitario, de Miguel Mariano Piñero (2014)

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia