Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, septiembre 28, 2015

Guille, un alma de La Calle


Recordando a Guillermo Cabrera

A propósito del aniversario 55 de los Comités de Defensa de la Revolución, una evocación del relevante periodista que dirigió la revista La Calle, publicación de esa organización de masas


Que me perdone El Guille —Guillermo Cabrera Álvarez— ese título menos digno de su nombre que de una telenovela mexicana al estilo de Gotita de gente. Pero es que no hallo otro modo de decir lo que fue: un alma aglutinadora de voluntades periodísticas creativas a favor de la revista La Calle como reflejo de la vida en las barriadas y comunidades. (…) Guillermo venía experimentando un periodismo en estrecho vínculo con los lectores en sus sitios naturales de agrupamiento y convivencia, ensayo que más tarde cristalizaría en el movimiento de seguidores de su columna La tecla ocurrente, en Juventud Rebelde, con una urdimbre de tertulias en distintos puntos del país, la cual abarca hoy toda la geografía nacional.


A continuación una estrofa, perteneciente a un largo poema en décimas, enviado desde Venezuela por el teclero Fernando Martínez con motivo del encuentro festivo de los lectores de La tecla del Duende, del periódico Juventud Rebelde, continuadora de La tecla ocurrente fundada en febrero del 2001 por Guillermo Cabrera Álvarez. La cita celebró el décimo aniversario de la sección y el sexto de las tertulias surgidas de ella.
 
Y el Guille, con su ocurrencia
hizo nacer el encuentro,
la magia que habita dentro
de los tecleros, su esencia,
compartida en la vivencia
de una familia inmediata,
torrente que se desata
en lágrimas y sonrisas,
un sitio donde no hay prisas:
pausa de vida sensata.

Vea el poema completo, mediante este link, en La tecla del Duende

EN NUESTROS ARCHIVOS:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- TODA LUZ Y TODA MÍA EN AGOSTO. CUANDO SE MARCHA EL VERANO. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE AGOSTO. COMO NIÑOS, Y EN VACACIONES. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara.
- FE DE SENCILLEZ, EN UN LIBRO DE GURIDI. Por Pedro Péglez González, sobre el libro Fe de mí, Premio Francisco Riverón 2014. Tomado de Trabajadores.
- YOLANDA PUJOLS, PÉRDIDA SENSIBLE. Adiós a la novia eterna de Salvador Wood.
- NADA DE VER LA VIDA EN BLANCO Y NEGRO. Por Pedro Péglez González, sobre el libro El secreto demonio de los ángeles y tres décimas de Frank Padrón. Ampliado de Trabajadores.
- VII EVENTO SEMILLAS DE TRADICIONES SESIONÓ EN PUERTO PADRE. Rindió tributo a Juan Manuel Herrera. Texto y fotos enviados por nuestros hermanos colaboradores de esa acogedora ciudad de la provincia de Las Tunas.
- RAÚL FERRER EN EL TIEMPO. Por Ricardo Riverón Rojas. Tomado de Cubaliteraria.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS QUINCE DE ALA DÉCIMA. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia