Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, noviembre 28, 2012



Dos nuevas
en Decimacontexto

DESDE SANTA CLARA. NOVIEMBRE Y EL SÍNDROME DE OTOÑO. Por Mariana Pérez Pérez, sobre el encuentro de su tertulia La décima es un árbol en ese mes.

(…) Tal vez alberga la ciudad un síndrome de otoño o alguna misteriosa dejadez, lo  cierto es que el público fue reducido, aunque la tarde era buena, la tertulia se divulgó por diferentes vías y hasta estrenó su cartel a la puerta del museo. Y ellos se lo perdieron porque tuvimos un invitado importante, el profesor Francisco Antonio Ramos García, conocido en Santa Clara como El Mexicano.

DESDE PINAR DEL RÍO. CORO POR ANIANO CORO. Por Lorenzo Suárez Crespo, recientemente laureado con el Premio José Vasconcelos, del mexicano Frente de Afirmación Hispanista.

(…) Después del tema musical que identifica el proyecto cultural a  orillas del Guamá, los animadores Juan Montano y Oscar Santana llamaron a la ronda de los poetas, esta vez con un nombre en los labios: Aniano Coro, poeta viñalero cuya existencia, rica en el legado versal y apostolado humano, cubrió la ruta existencial entre el 17 de noviembre de 1907 y el 13 de diciembre de 1979. (…) Aniano fue un poeta que como Celestino García, hablaba en versos y su riposta a cada pregunta se ungía de octosílabos rápidos y emotivos. No faltaron versos laudatorios como estos de Yoel Márquez:

Aniano Coro, qué coro
de admiradores tuviste
y por lo que ayer dijiste
tu perspicacia valoro.
La picardía fue el oro
de tu existencia guajira
y fue tan amplia tu lira
que aunque ausente, ya sin duda,
el recuerdo te saluda
y el olvido ni te mira.


RECIENTES
EN ESA SECCIÓN:

- ODALYS LEYVA, INVITADA EN EL ESPACIO “EL ESCRITOR Y SUS CÓDIGOS”, DE LAS TUNAS. Un reporte de Jorge Moreno-Aureoles Naranjo, representante de la escritora.
- DESDE SANCTI SPÍRITUS. LA DÉCIMA ES CUBANÍA.
Reseña de Merari Mangly sobre el encuentro del Grupo Toda luz y toda mía en octubre y su participación en encuentro literario provincial de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales.
- DESDE PINAR DEL RÍO. CULTURA CUBANA EN EL GUATEQUE. Por Lorenzo Suárez Crespo. Incluye los textos recogidos en el cuaderno titulado Bandera de mis amores, presentado por el Día de la Cultura Cubana.
- SALU2 DE SAN FRANCISCO. Por Philip Pasmanick, mensaje y noticias desde esa localidad de California, Estados Unidos.
- DECLARACIÓN DE FE EN LA DÉCIMA CUBANA AL DESNUDO. Por Jesús Guanche, Doctor en Ciencias Históricas, Coordinador de
la Sección de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Academia de Ciencias de Cuba en la especialidad de Antropología
- EN EL RINCÓN GUAIMAREÑO DE LA DÉCIMA EL ANTROPÓLOGO JESÚS GUANCHE PÉREZ. Desde Guáimaro, capital de la décima escrita por mujeres, información enviada por Jorge Moreno-Aureoles Naranjo.
- PEÑA DE ALAMAR LLEGA A SU ENCUENTRO 1 000. Alcanza dicha cifra este espacio de cultura comunitaria donde nació el Grupo Ala Décima.
- UNA TARDE CADA MES, PARA RECORDAR. Reseña del encuentro de octubre de la tertulia De puño y letra, conducida por el poeta Osvaldo Padrón en Bauta, provincia de Artemisa. Texto y fotos de Omar Ríos.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia