Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, septiembre 24, 2009

Solidaridad con Honduras

Ah Roma, ah siempre Roma

Foto publicada por el periódico Juventud Rebelde: Aumenta represión durante el segundo día de Zelaya en Honduras.


La dictadura fascista de Honduras recrudece ahora la represión contra su pueblo, que reclama la restitución del Presidente democráticamente electo, Manuel Zelaya, ya presente en suelo hondureño. El gorila que encabeza el golpe, en recientes declaraciones ponderando y alabando el respaldo de Estados Unidos, ha desnudado —para quienes albergaban todavía duda alguna— el verdadero cariz de la asonada, su real dependencia del principal responsable del crimen —de este y de tantos en todo el planeta—: el Imperio estadounidense, la voraz Roma de estos tiempos. Contra ella van estos alegatos en décimas, que se suman a las voces de las personas de buena voluntad en todo el mundo:


ALEGATOS CONTRA EL VIENTO (I)

Oíd, mortales, el grito sagrado…
Vicente López y Planes
(Del Himno Nacional Argentino)

Al poeta Ernesto Che Guevara

Para Héctor Celano


Oíd, mortales, el hambre de los ustorios. Ved: sus vientres devuelven la luz para incendiar el enjambre genófago. Pero estambre es Siracusa ante Roma. (Cuchillo abisal que asoma bajo el viento. Turbio labio. Lanzada espalda del sabio. Ah Roma. Ah siempre Roma). Ah Roma siempre y el seco presagio de la manzana (¿misma de Adán?), la manzana predestinada a algún hueco Dei gratia. Mirad el eco de los espejos. El zumbo de los que escuchan el rumbo pese a los dobles cantares del etesio. Son juglares del equinoccial retumbo de otro dios. Oíd la sed de la lluvia, de la muerte, por amarlos en lo inerte (¿parcere subjectis?). Ved su trampa. Cuánta merced ha de pagar el camino para ser ciudad. El sino oíd, mortales, del paria cristalizado en un aria para el coro. Oíd el vino derramado. Oíd la sed de los ustorios. ¿De dónde mana el agua que se esconde sobre la astuta pared del aire? ¿Cuánta la red que ha de pagar el aliento para ser arca? ¿El Adviento previó esta inulta paloma? (Ah Roma. Ah siempre Roma. Cuchillo bajo del viento).

(Del libro Cántaro inverso, de Pedro Péglez González)


VEA EN BLOGUEROS Y CORRESPONSALES DE LA REVOLUCIÓN:

Hondureños creen que será allanada la embajada de Brasil.
Reprimidos maestros en Tegucigalpa y afectada la familia de Zelaya con gases lacrimógenos.
Los represores hondureños emplean el estadio Chochi Sosa como campo de concentración.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia