Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, agosto 05, 2009

Desde Venezuela

Crean I Bienal
de Poesía
Cruz Salmerón Acosta

El próximo 29 de agosto la directiva de Fundación Red Nacional de Escritores de Venezuela (REDVEN) anunciará la creación de la I Bienal de Poesía Cruz Salmerón Acosta, evento literario de carácter nacional organizado por el capítulo Sucre de la REDVEN y el Centro Cultural Cruz Salmerón Acosta, con el auspicio del Instituto Municipal de Cultura y Patrimonio de la Alcaldía Bolivariana Cruz Salmerón Acosta y el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, informó Pedro Ruiz, directivo de la REDVEN del ámbito Bienales y Eventos.

El lanzamiento oficial de la I Bienal Nacional de Poesía Cruz Salmerón Acosta se realizará como parte de la jornada de rememoración de los 80 años del fallecimiento de Cruz Salmerón Acosta, la cual, según explicó Julio Hernández, presidente del Centro Cultural, se realizó el 29 de julio con la participación de 400 niñas, niños y adolescentes de las 21 escuelas básicas y seis liceos municipales, acompañados de autoridades municipales, cultores populares y del pueblo del municipio Cruz Salmerón Acosta. Se trata de una cita tradicional que año tras año permite al pueblo reencontrarse con la figura del más grande poeta de este pueblo oriental.

Ruiz explicó que este día los pobladores de Península conocerán este proyecto que busca difundir la obra y la vida del poeta desde la revisión profunda de su figura como hombre, como creador y su presencia mítica en el pueblo de Manicuare. “La idea es anunciar un proyecto de creación colectiva, que tendrá un año de duración, en el cual a través de las diversas manifestaciones artísticas festejaremos la palabra creadora de Salmerón Acosta”, señaló.

Explicó que el día de su lanzamiento oficial se publicarán las bases de participación en el certamen de poesía y añadió que la bienal contempla talleres de creación y apreciación literaria para niños, niñas y adolescentes que se desarrollarán desde el próximo mes de septiembre. De igual forma en el marco de la bienal se realizarán talleres de Historia Local, que permitirán recoger la historia del municipio, festivales de danza y música salmeroneana en los que podrán participar creadores de Manicuare y de otras regiones venezolanas. “Lo más importante de este evento es que los protagonistas serán los pobladores del pueblo natal de Cruz Salmerón Acosta, se reunirán escritores venezolanos, ceramistas, músicos, bailarines, decimistas, pintores, para desde su área de creación mirar la vida y obra del poeta que cantó al azul”, concluyó. (Informó: Alex Fernández).


Vea reseñas sobre otros autores venezolanos en el blog Pólvoras de alerta, del poeta y médico cubano
Arístides Valdés Guillermo (Premio Ala Décima 2003 con su obra Doce apuntes de un náufrago al inicio del milenio), quien trabaja en Venezuela desde el 2003.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia